Juegos Olímpicos

¿Cuánto dinero se gana por medalla en los Juegos Olímpicos?

Los deportistas olímpicos se ponen a prueba cada cuatro años. Pero, si todo sale bien y consiguen un metal, ¿reciben alguna compensación económica?

Ana Alonso, con la medalla de bronce en los JJOO de Milano - Cortina
@COE_es

Cuando se llega a la élite del deporte siempre se sueña con cosas grandes. Poder ganar un campeonato de España, de Europa o incluso del Mundo. Pero, en el fondo, en el corazón de todo deportista hay una ilusión mucho más grande que esos campeonatos, poder representar a tu país en unos Juegos Olímpicos. Y, para culminar ese sueño, son muchos los que aspiran a colgarse un metal olímpico sobre su cuello. Las medallas olímpicas son el sueño de todo deportista de élite.

Pero, para conseguir ese sueño, todos ellos (los deportistas) sacrifican todo durante cuatro años. Mucho tiempo de entrenamiento y rutinas exhaustivas para tener posibilidades de pelear por una presa olímpica. Se juegan todo el trabajo de ese tiempo en cuestión de minutos, y de no conseguirlo, solo podrán intentarlo cuatro años más tarde. Asimismo, al competir en deportes minoritarios, de no conseguir el premio olímpico, les puede costar su futuro. Por esos los metales olímpicos son su meta y a la vez su refugio, pero ¿reciben algo por cada presea?.

¿Cuánto es el premio económico por ganar una medalla?

Lo primero que hay que mencionar, y es el Comité Olímpico Internacional considera que el mero hecho de ganar ya es premio suficiente, por lo que no ofrece ninguna retribución monetaria. Y, esto traducido, significa que los deportistas solo se llevan el metal conseguido. Aunque tampoco cae en el olvido el trabajo de tantos años, puesto que cada federación o cada comité olímpico decide si quieren dotar algo a sus deportistas.

Olga Kharlan en París 2024 - Deportes
Olga Kharlan besa su medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de París 2024
EFE

Es decir, son las propias federaciones olímpicas de cada país las que se encargan de retribuir un premio a sus mejores deportistas, pero no existe un acuerdo común a todos los países. Como consecuencia cada estado establece los premios económicos que consideran.

¿Cuánto gana un medallista olímpico en España?

En el caso de España, el Comité Olímpico Español tiene los mismos premios monetarios que en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024. En deportes individuales, quienes se consiguen colgarse la medalla de oro recibirán una prima de 94.000 euros, mientras la plata estará recompensada con 48.000 euros y el bronce con 30.000 euros.

Mientras que en el deporte por parejas, el COE premiará a los deportistas que ganen el metal más codiciado, el oro con 75.000 euros para cada uno. A los que consigan una medalla de plata con 37.000 euros y a los que se cuelguen el bronce con 25.000 euros. Finalmente, para los deportes de equipo, el premio por ganar el oro será de 50.000 euros para cada componente, de 29.000 euros por ganar la plata y de 18.000 euros por el bronce.

Con estas compensaciones económicas se quiere premiar el sacrifico, el esfuerzo y el orgullo de poder representar y traer para España una medalla olímpica. Un reconocimiento que a nivel de imagen de país siempre suma y ayuda a que se siga dando visibilidad al deporte español.

Las medallas de oro más caras

Son muchos los países que quieren premiar a sus deportistas con cifras muy por encima de lo que algunos se pueden imaginar. Algunos de los estados que mejor retribuyen a sus atletas olímpicos por conseguir el metal más condicionado son estos:

  • Singapur: 665.000 euros
  • Hong Kong: 648.000 euros
  • Polonia: 300.000 euros
  • Kazajistán: 211.000 euros
  • Italia: 180.000 euros
  • Chipre: 150.000 euros
  • Bulgaria: 128.000 euros
  • Lituania: 112.000 euros
  • Kosovo: 110.000 euros
  • Estonia: 100.000 euros

La financiación de estos premios también es distinta dependiendo del país al que nos estemos refiriendo. Cada Gobierno y Comité de cada nación se ponen de acuerdo para establecer cuál de los dos organismos es el encargado de abonar la compensación económica a los medallistas. En Eslovenia, por ejemplo, un metal dorado da una compensación de 137.000 euros para el deportista, que se reparten a partes iguales entre el comité y el ministerios de Economía, Turismo y Deporte del país.

Pero, en Nueva Zelanda, la cosa es distinta, es la marca patrocinadora de la ropa del equipo, quien se encarga de pagar los 2.500 euros que reciben sus deportistas por la consecución de un oro olímpico.