Nadie esperaba que Sonia Bermúdez fuese a apostar por una lista tan innovadora de cara a las primeras jornadas de clasificación para el Mundial de 2027. Hasta 11 cambios respecto a la convocatoria con la que España alzó la Nations League el pasado 2 de diciembre en el césped del Metropolitano.
“Es muy difícil” confesaba con una sonrisa la seleccionadora del banquillo español.
Los mensajes cruzados con Jenni
Seis horas antes de que Sonia Bermúdez ofreciese su lista, Jenni Hermoso se desmarcaba con un mensaje tremendamente revelador que sonaba a despedida. “Soltar es también una forma de amor propio”, escribía la madrileña en sus redes. Sonaba a despedida, y se confirmó con los nombres elegidos.
En sala de prensa, la seleccionadora no dudó en enviar un mensaje a la máxima goleadora de 35 años. “La lista está basada en el rendimiento deportivo“, aseguraba la entrenadora, que añadía que había comentado con la que fue su compañera previamente que esta ausencia se iba a producir. “Hablamos, hablamos, como hemos hecho en las anteriores concentraciones”, aseguraba.
11 cambios, 11 plazas para equipos extranjeros
Más allá de las ausencias como la de Jenni, las lesiones han marcado la confección de esta lista. Las bajas de Mapi León, Aitana Bonmatí, Cata Coll y Laia Alexandri conformaban las principales ausencias así como los asuntos personales de maternidad de Irene Paredes. Salma y Patri Guijarro por su parte llegaban tras haber superado sus lesiones de este verano.
“El mensaje es que el rendimiento es lo que prevalece por encima de cualquier cosa” aseguraba Bermúdez, recalcando “que las que entran no es por las lesiones de otras, es porque se lo han ganado en el campo”.
Pero lo que está claro con esta lista es que Sonia Bermúdez ha decidido acelerar el relevo generacional. Entre las grandes novedades aparecen Martina Fernández del Everton, Aiara Agirrezabala de la Real Sociedad, con solo 17 años, Lucía Corrales del London City y Sandra Villafañe que vuelve a llevar al Madrid CFF a la Selección española absoluta.
El tridente del Everton
Junto a Martina Fernández, acompañan del Everton Ornella Vignola e Inma Gabarro.
De esta forma, la línea marcada pasa por el rendimiento actual, la meritocracia y la renovación gradual sin perder competitividad.
Martina Fernández: la pieza con trayectoria contrastada
A sus 21 años, Martina Fernández Vila es una defensa española con experiencia en la Liga F y en la Women’s Super League. Formada en el FC Barcelona, acumuló 83 partidos y 7 goles con el Barça B antes de debutar con el primer equipo, donde disputó 29 encuentros oficiales entre 2021 y 2024.
Su marcha a tierras inglesas se produjo en enero de 2025 cuando llegó cedida al Everton, donde completó una buena mitad de temporada para posteriormente ser traspasada de manera definitiva en verano de 2025.
En la WSL 2025/26 ha disputado 14 partidos, con una nota media de 6.7, participando en encuentros clave ante rivales como Manchester City, Chelsea o Arsenal. Sus actuaciones más destacadas incluyen un 8.8 en la victoria ante Aston Villa (2–1) y un 7.9 en el triunfo frente al Chelsea (0–1).
Su presencia en la lista de Bermúdez se sustenta en un rendimiento medible: regularidad, minutos acumulados y adaptación a un campeonato de alto nivel competitivo.
