La española Esther González anotó este sábado el gol que sentenció al final de la Copa de Campeones de la Concacaf con un triunfo por 0-1 de Gotham sobre el club mexicano Tigres.
Además de convertirse en el primer campeón de esta competición, Gotham se clasificó para la Copa de Campeonas de la FIFA del próximo año y para la Copa Mundial Femenina de Clubes de 2028.
La española González, líder de la clasificación de goleadoras de la liga estadounidense, falló de manera reiterada las oportunidades que gestó, incluso un penalti en el minuto 82, pero se redimió sobre el final del partido al pillar un rebote cedido por la defensa de Tigres.
El equipo estadounidense, dirigido por el español Juan Carlos Amorós, fueron más incisivo y ambicioso ante un rival que eligió un libreto discreto, quizá para apostar al error.
A la contra, el equipo mexicano inquietó en maniobras de Jacqueline Ovalle en el minuto 17 y de Greta Espinoza con un remate que se estrelló en el poste en el 32.
Gotham dejó ir dos posibilidades de tomar ventaja. En el 43 Esther González falló con todo a favor en el área y en el cuarto minuto añadido al primer tiempo Midge Purce falló la ejecución de un penalti que fue detenido por la guardameta Itzel González.
Otra vez en la segunda mitad las estadounidenses salieron con líneas adelantadas ante un oponente replegado con una línea de cinco defensoras, pero con el ataque nulo.
En el minuto 81 Jimena López derribó a Emily Sonnet y provocó un penalti. La guardameta Itzel González detuvo el disparo de Esther González, pero la española recuperó el balón rebotado y puso el 0-1 defintivio.
Tigres, dirigido por el español Pedro Martínez adelantó sus líneas y se volcó al ataque. Pero fue tarde.