Tessa Wullaert, la gran amenaza de España en la Eurocopa 2025

La selección española va a volver al verde la Eurocopa 2025 ante Bélgica, un equipo que le va a poner las cosas muy difíciles y donde hay una amenaza muy grande, la delantera Tessa Wullaert

Leuven (Belgium), 30/05/2025.- Tessa Wullaert of Belgium and Olga of Spain in action during the UEFA Women's Nations League match between Belgium and Spain in Leuven, Belgium, 30 May 2025. (Bélgica, España) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La Selección Española debutó en la Eurocopa 2025 de Suiza con una contundente victoria ante Portugal por 5 a 0, la mejor forma posible de empezar el torneo, pero ahora es el momento de dar un paso más. Las de Montse Tomé vuelven al verde para medirse a la que para muchos es la cenicienta del grupo, Bélgica. El bloque centroeuropeo está varios pasos por debajo en nivel, pero ya se vio en el estreno contra Italia que le pueden dar un susto a casi cualquiera. Las transalpinas ganaron 1 a 0, pero pudo pasar de todo. Mucha culpa de ello tuvo la gran estrella belga, que casi marca varios goles y que hoy volverá a ser el azote de la defensa rojigualda, Tessa Wullaert.

Wullaert, de 32 años, es la gran estrella del bloque de Elísabet Gunnarsdóttir. Lleva jugando en el Anderlecht belga desde 2020, pero antes de volver a casa tuvo una muy reconocida carrera triunfal en el fútbol europeo. Se fue muy joven al Wolfsburg alemán, donde ganó ligas y copas, además de marcar muchos goles. No obstante, lo pasó mal al ser su primera experiencia lejos de casa. Pero siguió adelante y probó suerte en uno de los grandes equipos del planeta, el Manchester City, donde dejó huella en los tres años en que jugó allí.

Pero más allá de toda una carrera muy destacada en clubes, donde más ha destacado es al poner la camiseta del equipo nacional, donde es la máxima estrella y ahora quiere dar un paso más en su leyenda, que podría rematar si es capaz de forzar con sus goles un pinchazo de las campeonas del mundo.

Tessa Wullaert en un partido ante España. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Una carrera que pudo no ser

Wullaert es una gran leyenda del fútbol europeo en general y belga en particular, pero estuvo muy cerca de no serlo. Y es que hace años, en su etapa en el Fortuna Sittard le descubrieron una inflamación crónica en el tendón de Aquiles. Ahí tuvieron que decidir si operarla o por el contrario, seguir un tratamiento más conservador. Y eso hicieron. En lugar de pasar por el quirófano, durmió durante meses con una bota ortopédica para estirarlo, y funcionó. Gracias a ese tratamiento evitó la cirugía y recuperó su rendimiento.

Y ha tuvo premio, pues su carrera le ha llevado a cotas muy grandes, ganando ligas y copas en Bélgica, Alemania e Inglaterra. Y es que Tessa la máxima goleadora belga con 93 goles en 146 partidos. No solo en el fútbol femenino, si no también en el masculino, superando a Romelu Lukaku, que tiene 89 goles en 124 partidos con la selección de Bélgica. Y es tan peligrosa que si tiene el día la puede liar, por ejemplo, en uno de los partidos clasificatorios marcó cinco goles, pero no es ese su récord, pues sumó siete en un encuentro de Eredivisie en 2024, un récord en una sola jornada.

No obstante, tras recorrerse y ser muy importante en equipos de toda Europa, en 2020 regresó a casa, a jugar en el Anderlecht por un motivo muy bonito, la familia, volviendo a estar cerca de ellos, pues tiene un mantra: “Ser feliz es clave”.

También ha sido clave en la defensa por la igualdad en el deporte, tanto que fue elegida para el Consejo de la UEFA en representación del fútbol femenino para aportar estrategia, calendario y bienestar para las jugadoras. Una lucha de la que es uno de los grandes estandartes de un deporte que la necesita.