La celebración de los premios The Best condecoraron ayer por tercer año consecutivo a Aitana Bonmatí como la mejor jugadora del planeta.
La centrocampista catalana inmersa en su recuperación por la rotura de su peroné izquierdo amplía su palmarés con este tercer premio consecutivo que se añade a los tres Balones de Oro que ha ganado en 2023, 2024 y 2025.
La FIFA ha hecho públicos los votos para blindar con la máxima transparencia el procedimiento de los ganadores. Los capitanes de cada una de las selecciones tenían los mismos puntos que el resto de votantes 5 puntos para su primera elección, 3 para la segunda y un último punto que se sumaba al tercer nombre que seleccionasen.
Irene Paredes, como capitana de la Selección Española emitió su veredicto, eligiendo en primer lugar a Patri Guijarro, en segundo a Alexia Putellas y en tercero a su ex compañera Mariona Caldentey, ahora en las filas del Arsenal. Unos votos que han sorprendido por la ausencia de Aitana Bonmatí entre ellos.
Los votos de Ewa Pajor
De la misma manera se han sabido tras la gala los votos de otras compañeras de liga o del propio Barça de Aitana Bonmatí. Es el caso de Ewa Pajor, capitana de la selección polaca. La máxima artillera de la liga española emitió sus tres votos por orden de preferencia.
Pajor tampoco eligió a Aitana en primer lugar, lo hizo en segundo, decantándose por Alexia Putellas. El último punto disponible se lo concedió a Patri Guijarro dejando todos sus votos en su equipo, el FC Barcelona.
Las capitanas se rinden a Patri Guijarro
La jugadora del Real Madrid también emitió su veredicto como capitana de la Selección escocesa. Weir se rindió al talento de Patri Guijarro a quien votó en primer lugar. Su segunda opción fue para la joven perla del Olympique de Lyon, Melchie Dumornay. Su último punto fue concedido para Bonmatí.
Ese voto de oro otorgado a Guijarro no fue un hecho aislado. Cristiana Girelli, capitana italiana, junto a Hui Hasegawa, capitana de la Selección de Japón también se decantaron por la mallorquina.
¿Y Sonia Bermúdez?
Además de conocer los votos de las capitanas, también conocemos ya los de los seleccionadores. Sonia Bermúdez, la centinela del banquillo de la Roja desde el mes de agosto y reciente campeona de la Nations League, otorgó sus cinco puntos a Mariona Caldentey. En segundo lugar eligió a Aitana Bonmatí y en tercero a Alexia Putellas.
También, ha llamado poderosamente la atención la votación del ex seleccionador español Jorge Vilda. Actual entrenador de la selección femenina de Marruecos, Vilda votó sin reparar ni en Alexia ni Aitana, dos jugadoras que bajo su mandato ganaron sendos Balones de Oro.
Su máxima puntuación fue para otra española, Mariona Caldentey, en segundo lugar eligió a Patri Guijarro (una de las firmantes de la carta de las 15 que no fue al Mundial) y en tercero a Claudia Pina.


