Con la cuenta atrás activada para la vuelta de la final de la Women’s Nations League ante Alemania en el estadio Metropolitano de Madrid, la Selección se topó con un gran contratiempo: Aitana Bonmatí causó baja por lesión. Quedaban menos de dos días para el trascendental encuentro (martes, 2 de diciembre, 18:30h, RTVE) y la tres veces Balón de Oro y estrella del equipo sufrió un revés durante un entrenamiento con España. Una baja que vuelve a poner en jaque el centro del campo de La Roja, con varias alternativas tras la lesión de Aitana Bonmatí.
Un chasco en el que lo peor estaba por venir, con el examen tanto de los servicios médicos de la Selección como del Barça. “Tras las pruebas realizadas por los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol en la jornada de este domingo, 30 de noviembre, se le ha diagnosticado una fractura en el peroné izquierdo”, comunicaron desde la RFEF el domingo por la tarde. Su baja, muy, muy sensible, añade un problema más en el centro del campo del equipo dirigido por Sonia Bermúdez.
Incluso la propia seleccionadora admitió en la rueda de prensa previa al duelo frente a las germanas que había “bajón” tras esta lesión. “Te descoloca”, apuntó la entrenadora madrileña, que explicó: “Rápidamente hicimos pruebas y vimos que tenía que volver a Barcelona. Ella quería estar aquí y apoyar a sus compañeras. Queremos ganar por ella, también por Patri Guijarro y por Salma”.
Sonia Bermúdez: “Estamos terminando de detallar cómo suplir a Aitana”
Sonia Bermúdez también desveló que Aitana Bonmatí quería estar en el partido para apoyar a sus compañeras en la final, pero lo más importante era saber cuál era el alcance de su lesión. Y, sobre todo, ponerse manos a la obra en su recuperación, con la previsión de que tuviera que pasar por el quirófano, como finalmente sucederá.
“Ella se quería quedar, pero le hemos dicho que regresara a Barcelona para realizarse nuevas pruebas con el club. Priorizamos la salud de la futbolista“, apuntó la seleccionadora en rueda de prensa. Y apuntó que ya se está buscando la fórmula de suplir a la actual mejor jugadora del mundo: “Estamos terminando de detallar lo que vamos a hacer para suplir a Aitana”
Tras la intervención de Sonia Bermúdez se confirmaron los peores presagios desde el Barça. “Las pruebas realizadas este lunes a la jugadora del primer equipo Aitana Bonmatí han confirmado que sufre una fractura transindesmal del peroné a nivel del tobillo izquierdo.
El tratamiento será quirúrgico y se realizará mañana martes a cargo del doctor Antoni Dalmau en el Hospital de Barcelona, bajo la supervisión de los Servicios Médicos del Club. Al finalizar la intervención se facilitará un nuevo parte médico”, comunicaron desde el Barça, que no ha querido dar plazos o tiempos.

Casi de manera simultánea a la operación de Aitana Bonmatí, España afrontará una nueva final en la pelea por revalidar el título de la Nations League. Y lo hará su sala de máquinas muy debilitada, con la también importante baja por lesión de Patri Guijarro, su compañera en el FC Barcelona. En la enfermería también quedan otras jugadoras en esta posición como Teresa Abelleira, que aún no ha vuelto de su grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla, o Maite Oroz, que sufrió la misma dolencia que la centrocampista del Real Madrid el pasado mes de octubre.
La medular de la Selección no es la única demarcación que cuenta con ausencias de cara a estar final, que se resolvió por 0-0 en la ida en Alemania tras un encuentro en el que España sufrió y resistió con buenas actuaciones defensivas y una gran Cata Coll bajo palos. Hay otro nombre que aparece en la enfermería tanto de La Roja como del Barça: Salma Paralluelo. La atacante aragonesa se lesionó en la ventana internacional del mes pasado durante el choque ante Suecia en La Rosaleda de Málaga.
Las posibles sustitutas de Aitana Bonmatí
A ellas se sumó la sensible ausencia de Aitana Bonmatí para el duelo con Alemania en una eliminatoria totalmente abierta tras el 0-0 de la ida. En este sentido, hay que recordar que la UEFA cambió el formato y, a pesar de ser una final, se está jugando a doble partido. De cara a la cita en cuestión, Sonia Bermúdez cuenta con varias alternativas.
Ya en la pasada Eurocopa, la Selección afrontó la baja de Aitana Bonmatí en los primeros partidos al sufrir una meningitis vírica antes del inicio de la competición. Entonces, su relevo natural fue Vicky López. Una futbolista que aparece la primera en las quinielas para sustituir a la Balón de Oro. Otros nombres que aparecen son el de Jenni Hermoso o el de Clara Serrajordi, quienes también podrían ocupar el rol de la catalana en un centro del campo con Laia Aleixandri como pivote y Alexia Putellas.
Todo está por ver y Sonia Bermúdez no ha querido dar pistas. Sea como sea, España irá a por todas para ganar esta final. Porque si algo ha demostrado este equipo es que se crece ante las adversidades. Y el Metropolitano, con 70.000 personas, quiere ser el escenario perfecto para ello.


