“Quiero un partido emocionante en el Metropolitano”. Cata Coll lanzaba su pronóstico en una entrevista en El Partidazo de COPE en la previa de la final de la Women’s Nations League ante Alemania. “Me gustaría un poco de ventaja, no mucha, y aquí remontar”, añadió la balear.
Sin quererlo, acababa de predecir su futuro más cercano, con una España que sufrió en la ida en suelo germano y fue salvada por la propia Cata Coll. La guardameta del Barça sigue de dulce. En su club, siendo titular y clave en partidos como el Clásico -paró un penalti y salió victoriosa en varios mano a mano-, y en la Selección, donde es pilar indiscutible.

Si en la Eurocopa del pasado verano en Suiza sus salvadas fueron vida para España, este viernes se reafirmó como heroína en Kaiserslautern.Seguramente, en el conjunto germano lamentaron volverse a cruzar con la meta mallorquina. En la Eurocopa ya fue decisiva en las semifinales ante Alemania (1-0, con gol de Aitana) para llevar a España a la final. En la memoria aún queda su doble intervención que forzó la prórroga.
La balear bloqueó primero un disparo envenenado de Bühl ajustado al palo y, justo después, sacó otro balón abajo tras un tiro de Wamser. Era el minuto 94 de partido y quedaban apenas unos minutos más de añadido para que se pitara el final para resolver en la prórroga. Sus paradas lo cambiaron todo e hicieron posible que España, con Aitana Bonmatí como goleadora en el minuto 113, estuviese en su primera final en una Eurocopa. Días después, en la pelea por el título, paró dos penaltis. Aunque esto no evitó que La Roja cayera en la trágica tanda ante Inglaterra.
Su famoso gesto de fumar: “Cosas mías con mi psicólogo. Me ayuda mucho”
En aquel partido ante Alemania en Zúrich, fue muy sonado un gesto de Cata Coll haciendo el gesto de fumar con sus guantes. Una imagen anecdótica que ella misma explicó en RTVE con la naturalidad que le caracteriza. “Cosas mías con mi psicólogo. Me ayuda mucho”, dijo tras el encuentro. Su celebración tras las atajadas frente a las germanas no fue puntual. Es algo que suele hacer la balear tras una gran intervención. Una manera de decir que la jugada ya está acabada con éxito y hay que ir a por la siguiente.
El gesto volvió a ser comentado en las redes sociales tras sus intervenciones salvadoras frente a Alemania en la ida de la final de la Women’s Nations League. Cata Coll no solo fue decisiva con varias atajadas, sino que firmó una jugada de infarto en el área. La portera del Barça le hizo una ruleta a Anyomi y repitió su famoso gesto. Su regate representa esa personalidad única que atesora la meta balear. “Cata de mi vida”, llegaron a decir en la retransmisión de RTVE.
La historia de éxito de Cata Coll en el fútbol no se entendería sin su actitud. Se ganó el puesto en el Barça tras un brillante paso, como cedida, por el Sevilla y superó dos lesiones de rodilla en 2020 y 2022. La segunda, la más grave, le dejó fuera de los terrenos de juego durante casi un año. Volvió y lo hizo por todo lo alto.

Logró ganarse la llamada de España para el Mundial de Nueva Zelanda y Australia a pesar de haber jugado 196 minutos esta temporada. Allí, en la Copa del Mundo, estuvo lista cuando le llegó la oportunidad.
El entonces seleccionador, Jorge Vilda, decidió hacer un cambio en la portería a partir de octavos de final y, sin avisar a ninguna de las implicadas, anunció la inesperada titularidad de Cata Coll ante Suiza. Todo el trabajo que había realizado tiempo atrás, con entrenamientos en su tiempo libre y una preparación a todos los niveles (fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo…), encontraba su premio. España fue campeona del mundo con ella bajo palos y todo lo que vino después fue un crecimiento sin barreras.
La culpa de los Juegos Olímpicos y la vuelta en el Metropolitano
Ganó la última Nations con España y ahora quiere volver a hacerlo. Entre tanto, además de ser subcampeona de la Eurocopa como estrella de la Selección, Cata Coll consiguió levantarse del mazazo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024: España cayó en la lucha por el bronce, precisamente, ante Alemania. La cita olímpica también marcó a la balear, que sacó varios aprendizajes y volvió a trabajar para levantarse de un nuevo bache. “Sientes que no tienes medalla por tu culpa”, confesó en IB3.
Un sentimiento que ha gestionado con profesionalidad para seguir en lo más alto, con el máximo nivel. Tal y como demostró durante la temporada con el Barça y con la Selección en Suiza. Ahora, vuelve a dibujarse como heroína de España tras una ida de la final de la Nations en la que salvó a las de Sonia Bermúdez con sus intervenciones.
Su actuación fue clave para mantener el 0-0 ante una Alemania que fue superior a la Selección. La emoción está servida para la vuelta en el Metropolitano. Cata, sin quererlo, lanzó un deseo que casi se le atraganta en Alemania y que espera convertirse en victoria y remontada en Madrid.


