Cuando Javi Callejo habla de fútbol femenino lo hace desde el convencimiento de no tener que poner apellidos al deporte rey. Su visión y su apuesta como director de deportes de Telemadrid y Onda Madrid ha convertido a la cadena en una de las pioneras en ofrecer regularmente la información deportiva de la Primera División femenina.
El primer título del año en juego, la Supercopa de España emparejó a Real Madrid y Barça en una final que reunió a 2.152.000 espectadores que lo siguieron a través de la 2. El Madrid miró de tú a tú al FC Barcelona, que finalmente alzó su quinta Supercopa consecutiva. Más allá del resultado, lo cierto es que el Clásico estuvo más igualado que nunca, el próximo 5 de febrero habrá una nueva oportunidad, así lo quiso el bombo de los cuartos de final de la Copa de la Reina.
¿Cómo viviste la final?
Tengo un sentimiento encontrado. Porque por un lado me ilusiona pensar que las distancias se reducen entre los equipos en este caso del Clásico… y por otro lado de decepción y resignación porque la historia siempre acaba igual. Y eso me preocupa porque creo que no ayuda para el crecimiento del fútbol femenino.
Desde lo deportivo no me gusta jugar a ser entrenador. Es evidente que hay una trayectoria de apuesta y convencimiento a la que aún me falta tiempo para igualarse. Que gane un equipo tanto nunca es bueno. Por eso te decía al principio que eso no me gusta más allá de que como madrileño me hubiera gustado que ganase el real Madrid. Hay que seguir trabajando digo los que no ganan convencidos del futuro… no del presente.
¿Qué supone que cada vez más medios y aficionados se enganchen al fútbol femenino?
Es sentido de la responsabilidad y de la comunicación. Y luego demanda de mercado. Si se hace es porque hay un interés. Y el interés ya no decrecerá porque la bandera des crecimiento es la selección española. Otra cosa es la liga y es ahí donde hay que invertir para que el interés no se resquebraje. Todo lo que se ha conseguido desde la naturalidad es intocable.
En Telemadrid siempre habéis tenido un compromiso con los equipos femeninos madrileños, ¿De donde parte?
Cuando el fútbol femenino hace ocho o nueve años era solo una reivindicación en ciernes en Telemadrid empezamos a dar fútbol femenino. Primera y segunda división. Juveniles, cadetes… Ahora en ese barco hay muchos medios y te lo digo sinceramente, pocos convencidos de lo que hacen. Hay mucho “marketing” vamos a llamarlo así. Nosotros apostamos por el fútbol… sin apellidos, sin distinción de sexo o categorías. Y emitimos muchísimos fútbol femenino…. La razón es porque entendí que como servicio público hay que tener una visión de igualdad sin nada a cambio.
¿Qué noticia de fútbol femenino te falta por dar?
Que no sea noticia dar noticias de fútbol femenino. Eso lo primero. Y luego pues que tanto Real Madrid como Atlético de Madrid que por plantillas es lo más lógico conquisten títulos…. ascensos de equipos madrileños a primera o que el Madrid CFF de alguna sorpresa, aunque cada temporada es extraordinario lo que hacen.
¿Veremos al Madrid femenino jugando en el Bernabéu?
Es inevitable…
¿Quién es la ídolo de Javi Callejo?
Todas aquellas niñas que jugaron y juegan a este deporte tan marcado por el hombre. Y me refiero a las que no tienen visibilidad. Y si tengo que dar un nombre…. Lola Romero. Creo que su figura (hay más y que me perdonen) es indispensable para entender todo este camino tan exitoso.


