“Ellas aprovechan cualquier situación para dejar algún recado, para ir intensas y creo que eso las ha condicionado para la vuelta“. Laia Aleixandri verbalizó tras la ida de las semifinales de la Women’s Nations League en el estadio de La Rosaleda en Málaga el malestar del vestuario de la Selección con Suecia.
España ganó sobradamente en el campo, con un 4-0 (dobletes de Alexia Putellas y Claudia Pina) en el marcador. Sin embargo, sufrió varias entradas feas por las que las jugadoras y la seleccionadora, Sonia Bermúdez, lanzaron la voz de alarma.
“Es un equipo intenso pero que a veces cuando llegan tarde, llegan tarde; y creo que se tiene que sancionar”, dijo Laia Aleixandri. La jugadora del Barça confesó que, pese al abultado resultado, fue un partido “bastante difícil” en este sentido.
Y añadió: “Esperábamos una Suecia como nos ha planteado el partido, muy intensa, que nos ha cambiado el planteamiento de primera a segunda parte. Bastante difícil, pero la verdad es que otra vez el equipo ha estado maduro en muchas facetas del juego”.
Cata Coll avisa a las árbitras: “Que lo miren un poco”
También opinó lo mismo la portera de la Selección, Cata Coll. La guardameta balear del Barça criticó el juego de las suecas y dijo: “Puede haber lesiones. Hoy ha pasado. Que lo miren un poco. Porque al final hoy afecta a una jugadora y eso no gusta. Me gustaría que se mirara eso y que, al menos, sea tarjeta”.
La dureza en el juego de Suecia se palpó desde el inicio del partido. De hecho, Filippa Angeldal vio una amarilla en el minuto 9. La jugadora protagonizó una entrada fea a Aitana Bonmatí a poco de que el balón comenzara a rodar. No fue la única tarjeta, aunque desde la Selección reclamaron varias situaciones que quedaron impunes.
En total, Suecia recibió cuatro tarjetas amarillas: Rytting Kaneryd, Lundkvist y Amanda Ilestedt, además de la citada tarjeta a Angeldal. Por su parte, España no vio ninguna tarjeta durante el partido, en el que se sucedieron las faltas e interrupciones.
Sonia Bermúdez: “Estás jugando con la salud de las futbolistas”
“No es que me sorprenda, pero creo que se puede parar. Si hay una falta así, para mí estás jugando con la salud de las futbolistas”, argumentó Sonia Bermúdez en la rueda de prensa posterior al partido. La seleccionadora también aprovechó para mandar un mensaje en esta línea al ser preguntada por Salma Paralluelo, que se lesionó en una acción del encuentro.
Se me rompe el alma al ver a Salma Paralluelo retirándose entre lágrimas, lesionada a los 27 minutos, justo en un inicio de temporada muy prometedor. Ojalá no sea grave 💔😪pic.twitter.com/tIrZqKrAc4
— David Orenes (@david_lrl) October 24, 2025
“Me gustaría remarcar la patada que recibió. Puede ser fuera de juego, pero lo que recibió luego fue una agresión. Esperamos que no sea nada”, reclamó sobre la jugada en la que se revisó un posible penalti que no pitó la árbitra por fuera de juego.
Una roja ‘perdonada’ y picante para la vuelta en Gotemburgo
Durante el partido España desquicio a Suecia con su ‘tiki taka’ y el conjunto dirigido por Tony Gustavsson pagó su frustración con un juego agresivo y duro. Incluso se jugaron la expulsión después de que la árbitra del encuentro, Demetrescu, perdonara la roja a Hanna Lundkvist. La futbolista del San Diego Wave firmó una fea entrada a Olga Carmona que podía haber salido cara. No obstante, no se dio la expulsión y la futbolista estará para la vuelta en Gotemburgo (martes, 19:00h).
A pesar del 4-0, el partido ha añadido picante tras el juego de Suecia en La Rosaleda. España buscará cerrar su pase a la final de la Women’s Nations League, donde es favorita y vigente campeona. Todo mira a su favor y, salvo desastre, las de Sonia Bermúdez tienen pie y medio en la final.
Como dato que invita al optimismo, la Selección se ha impuesto a Suecia en sus últimos duelos. Ganó la semifinal de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por 2-1 en Auckland, antes de ser campeona, y luego derrotó a Suecia por 2-3 en Gotemburgo y 5-3 en Málaga en su grupo de la primera edición de la UEFA Women’s Nations League antes de levantar otro título. Ahora busca volver a firmar un pase redondo con triunfo, clasificación para la final y trofeo.
