SUPERCOPA DE ESPAÑA

La Supercopa hurga en la herida del Atlético tras la ‘llamada de emergencia’ de Lola Gallardo

La capitana advirtió hace unos días de que el equipo necesitaba un cambio para salir de una crisis que, tras la derrota en el derbi, ahoga aún más

Las futbolistas del Atlético de Madrid disputando la seminfinal de la Supercopa de España contra el Real Madrid.
David Aliaga/RFEF

Trece minutos. Tres lamentos. Y una crisis en la que se dibujan demasiadas dudas. El Atlético cayó en la semifinal de la Supercopa de España de la manera más cruel. En el derbi ante el Real Madrid y con una derrota que se presentó muy pronto: En el minuto 18 ya iban perdiendo por 3-0. El primero llegó a los seis minutos del comienzo en las botas de Athenea del Castillo. Los dos restantes lo protagonizaron Caroline Weir y Linda Caicedo ante un Atlético débil.

Fue un castigo a sus errores y falta de cohesión en el campo que salieron caros unos días después de recibir un correctivo del Barça en Liga F Moeve. Entonces, y tras encajar otro doloroso resultado (5-0), Lola Gallardo tomó la palabra y tiró de autocrítica. Era su particular grito de auxilio para intentar evitar lo que no se pudo remediar en Castellón. El Atleti perdió el partido y las opciones de sumar su primer título de la temporada. Pero la preocupación va mucho más allá del resultado.

Fuera de la zona europea de la clasificación de Liga F, las rojiblancas tienen por delante un tramo final de competición en el que no dependen de sí mismas para conseguir su objetivo: el billete para jugar la Champions el próximo año. También está en juego el pase a los cuartos de final de la competición europea con una eliminatoria, ida y vuelta, ante el Manchester United.

Real Madrid CF v Atletico de Madrid, Partido Semifinal Supercopa de España en el Estadio de Castalia durante la Supercopa de España Femenina. RFEF

O el cruce ante el Athletic para pelear por estar en unas semifinales de la Copa de la Reina. Varios frentes y, lo cierto, es que pocas ilusiones. Pues el equipo rojiblanco preocupa por su juego y por las sensaciones que está dejando en sus últimos encuentros. Una situación que pide a gritos un punto de inflexión para soñar en grande con todo lo que se presenta ante sus ojos.

Lola Gallardo y sus palabras de frustración

“Creo que van muchos partidos con esta actitud y creo que así es imposible que saquemos nada contra nadie”, subrayó en los micrófonos de DAZN Lola Gallardo tras caer ante el Barça el pasado miércoles, 14 de enero, en el estadio Johan Cruyff. La capitana del Atlético dejó, con sus palabras, una reflexión profunda de la impotencia que siente el vestuario al ver que los resultados no llegan. A pesar de que, tal y como la portera andaluza aseguró, tienen plantilla “de sobra” para “sacar resultado y no llevar un mes sin ganar”.

Es un puedo y no puedo. Una sensación que se volvió a plasmar en la derrota en el derbi madrileño de la Supercopa. El partido ha vuelto a encender las alarmas en el Atlético de Madrid, un equipo que atraviesa una crisis más profunda de lo que refleja un solo resultado. El tropiezo ante su eterno rival no solo duele por el contexto y el escenario, sino porque confirma una tendencia preocupante: el Atlético ha perdido esa esencia que le convirtió en una referencia del fútbol femenino español.

Real Madrid CF v Atletico de Madrid, Semifinal de la Supercopa de España en Castellón de la Plana. David Aliaga/RFEF

Carmen Menayo: “Hay que hacer autocrítica”

Ahora, el equipo quiere reponerse pronto para salir del pozo y salvar una temporada en la que aún hay margen de maniobra. “Ahora hay que hacer autocrítica. Hay que tener unión, te quedas fuera de un título que era el objetivo”, destacaba Carmen Menayo, la segunda capitana del Atlético. Mientras, los rumores sobre un posible cambio en el banquillo se acentúan. A pesar de que, tal y como adelantó Artículo 14, el club seguía confiando en Víctor Martín, la situación se complica. Se habla también el nombre de Amanda Sampedro como posible opción de sustituta en el caso de que, finalmente, se tome otra decisión en el banquillo.

A excepción de la eliminatoria en Copa ante el Alhama, en la que ganaron en los penaltis, el club madrileño lleva sin ganar un encuentro en tiempo reglamentario desde hace dos meses. Concretamente, el 20 de noviembre de 2025 cuando lo hicieron en la fase liga de la UEFA Women’s Champions League ante el Twente (0-4).

El contexto es cuanto menos delicado, pero desde el vestuario confían en poder salir de la mala situación. Y, por lo pronto, tendrán un respiro durante esta semana para llegar con fuerza a su siguiente partido, que será el 31 de enero (12:00, DAZN) ante el Granada. Un periodo de reflexión en el que el Atlético quiere poner fin a la crisis.

TAGS DE ESTA NOTICIA