BALONCESTO

Las chicas de la Sub-20 son de oro y vuelven a reinar en Europa

España vuelve a reinar en un Europeo Sub-20 por décima vez tras aplastar en la final a Lituania con un marcador de récord (102-50)

España

¡Una mina de campeonas! El baloncesto español está de celebración y tiene motivos sobrados para estarlo. El domingo, las chicas de la Sub-20 pusieron el broche de oro a su paso por el Europeo que se ha celebrado en Matosinhos (Portugal). En su cuello luce la medalla más preciada de todas, la que les corona como las nuevas campeonas de Europa.

Y no son unas campeonas cualquiera. Son una selección que se ha colado en la historia de la cita continental con una final en la que bordaron el baloncesto. Compiten como pocas selecciones son capaces de competir y Lituania, el rival de la final, lo comprobó en sus propias carnes.

Ya sabían gracias a la primera fase del torneo el daño que provocaba el equipo español, pero no se hacían una idea del verdadero potencial. ¡102-50! fue el marcador al término de la final que coronaba a España como reinas del Europeo Sub-20. Sin duda, un dominio apabullante que es ya la máxima diferencia en una final de la categoría. ¡52 puntos de ventaja!

Un torneo fetiche para España

El idilio de la Selección Española de baloncesto con el Europeo Sub-20 femenino viene de lejos. El primer gran éxito se cosechó en el año 2007, con el primero de los oros que iniciarían un camino repleto de logros. Desde aquella edición, España solo se ha quedado fuera del podio continental en dos ocasiones (2008 y 2019).

España

El resto de años se ha saldado con un palmarés que nadie ha conseguido igualar. ¡Diez oros, cuatro platas y un bronce! Solo Rusia y Francia miran de cerca un liderazgo a nivel europeo que suele tener los mismos tintes en cada una de las ediciones. Esta vez no ha sido distinto en un torneo en el que solo la derrota ante Bélgica ensucia la aventura de estas chicas de oro.

Gina García, MVP con 18 años

Entre las nuevas campeonas de Europa hay un nombre que sobresale por encima del resto: el de Gina García. La joven base catalana es uno de los talentos precoces del baloncesto español y este Europeo Sub-20 lo ha confirmado. A sus 18 años ha recibido el MVP del torneo, en un galardón que redondea un verano inmejorable.

Gina García

Y es que Gina, que se marcha a la NCAA con Kansas State, ya sabía lo que era colgarse un oro recientemente. La base fue parte también del equipo español campeón de Europa en el Europeo Sub-18. Un logro al que sumó su elección en el quinteto del torneo por parte de la organización.

Después de liderar a las chicas de la Selección Sub-18, dobló su verano con la participación en el Europeo Sub-20. Y ahora pone el punto y final con un nuevo oro en su cuello y con la distinción de mejor jugadora del torneo con solo 18 años. ¡Un talento a seguir de cerca!