Las Golden Bubbles vuelan en Guagzhou

Broche de oro de España en el mundial de relevos con un tiempo de 3:24. Las españolas consiguen récord nacional y ya tienen billete para Tokio 2025

España hace historia en el relevos 4×400. Ganan a sus máximas rivales y consiguen un récord nacional de 3:24:13. A destacar la actuación de Blanca Hervás, que en los últimos metros adelantó a la estadounidense tras una gran salida en el último relevo con Daniela Fra.

Una final de sobresaliente

Las “Golden Bubbles“, fue la última presencia española en una final. Con el billete conseguido en el día de ayer, era momento de disfrutar y conseguir el oro. El equipo de Daniela Fra y Eva Santidrián, contaban con el refuerzo de Paula Sevilla y Blanca Hervás, que hicieron grandes actuaciones en Guangzhou.

Una salida nula (la segunda en el mundial) aumentó los nervios previos a la carrera. Y con las miradas puestas en un nuevo récord para las españolas, Paula inició desde la calle 5 en el segundo intento. La atleta de La Solana, con todo el esfuerzo realizado en el 4×100, se mantuvo y cedió el testigo a Santidrián, que consiguió llegar a la tercera posición. La siguiente en el relevo fue Daniela Fra, que por detrás de la estadounidense, hizo una gran actuación posicionándose primera. La última fue Blanca Hervás, que lo dio todo, y aunque se vio superada en algun momento por la estadounidense, se vació la madrileña y consiguió llegar primera. 

De sobresaliente la actuación de las españolas, superando a EEUU y Sudáfrica, con 3:24:13. Récord nacional, convirtiéndose en el mejor relevo de la historia. Con el oro colgado, derrotaron a su máxima competencia. Un triunfo fruto del entrenamiento y que se pudo ver en la cesión de los testigos, así como de los metros finales de cada una.

España en el mundial

Por parte del equipo de España del 4×400 mixto (compuesto por David García, Carmen Avilés, Samuel García y Blanca Hervás) ha batido el récord nacional en esta competición de Guangzhou y ha logrado su clasificación para Tokio 2025. No tuvieron suerte en la fase clasificatoria, pero en la repesca arrasaron con un registro de 3:12:55. Una espectacular Blanca Hervás, que en los últimos metros metió la sexta marcha y se colocó en primera posición para cerrar la carrera. 

En cuanto al equipo de 4×100 (formado por Esperança Cladera, Jael Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez) conformaron el equipo más rápido de la primera fase, destrozaron el récord nacional y ganaron a la selección jamaicana. Ya en la final, las “Speed Girls” lograron la plata. Solo Gran Bretaña fue capaz de derrotar a las españolas. Sin embargo, es de todo mérito tras haber conseguido su segundo mejor tiempo de la historia (42:28) y derrotar a Jamaica y EE.UU. Para este Mundial en Guangzhou, España aspiraba a cinco billetes y finalmente han conseguido tres.

Las “Speed Girls” tras conseguir la plata en el 4×100
@atletismoRFEA

Momento de Tokio

Con el cierre del Mundial de Relevos en Guangzhou, las miradas ya se dirigen hacia un calendario 2025 cargado de grandes citas. Las “golden bubbles” tendrán pronto nuevos desafíos, con el Campeonato de Europa en junio y la gran cita del año, el Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio. El mundial, que es del 13 al 21 de septiembre, retomará el relevo largo.

TAGS DE ESTA NOTICIA