Champions League

Mariona Caldentey y Laia Codina buscan la gloria ante ‘su’ equipo

Las exjugadoras del FC Barcelona analizan la bonita casualidad a la que se enfrentarán este Sábado en Lisboa

A escasas horas de que dé comienzo el partido más importante de la temporada futbolística, dos viejas conocidas del FC Barcelona, Mariona Caldentey y Laia Codina han hablado con los medios de comunicación sobre lo que supone para ellas enfrentarse al club de sus vidas.

La balear vistió la camiseta azulgrana 10 temporadas, siendo esta su primera temporada gunner. Por su parte, Laia, marchó rumbo a Londres el verano de 2023 por algo más de 100.000 euros. Ambas saben lo que es jugar y ganar una final de Champions, pero ninguna se imaginaba poder hacerlo contra sus compañeras de, prácticamente, toda su carrera futbolística.

Casualidades de la vida

“Siempre que me han preguntado, desde que me marché del Barcelona, y siempre he dicho lo mismo: ‘Si me tengo que enfrentar al Barça que sea en la final de Champions’. Pero la verdad es que lo decía como para retrasarlo lo máximo posible. Al final, la vida y el fútbol son así de caprichosos. Será un partido de muchas emociones. Tengo muchas amigas en el Barcelona y gente con la que he trabajado durante muchos años. Siempre les deseo lo mejor y espero que ganen todo… menos esta final”. Con este cariño hablaba Mariona Caldentey en una reciente entrevista a Marca sobre la que fuera su casa.

“Algún que otro mensaje con excompañeras y miembros del staff sí que ha habido, pero todos somos conscientes del partido tan importante que tenemos por delante y seguramente en los días previos ya mantengamos las distancias. Ellos darán todo por el Barça y yo por el Arsenal. Nos tenemos mucho respeto”, apunta consciente de lo mucho que se están jugando y es que el equipo inglés no disputaba una final de este calibre desde hace 18 años.

“Lo he hablado con la familia y sobre todo con Mariona. El Arsenal hacía mucho que no llegaba una final y encima será contra el Barça. Quién nos lo iba a decir, lo tiene todo. Se me hace raro que cuando hacemos vídeo y tenemos que analizar al rival, ese sea el Barça. Ahí sí que digo ostras… no dejan de ser ex compañeras y amigas. Una vez en el campo me pongo en modo competitivo y cambio el chip”, señalaba Laia Codina en Catalunya Radio.

Ambas ven al Barça favorito

Mariona y Laia calaron hondo en la afición del FC Barcelona. Con ambas sobre el terreno de juego comenzó la etapa gloriosa de un equipo que todavía continúa a día de hoy. Por eso al preguntarles por favoritos ninguna lo duda.

Es normal que el Barça tenga el papel de favorito porque ha jugado cuatro finales y ha ganado tres títulos en las últimas cuatro temporadas, pero en el Arsenal también hay futbolistas que han jugado finales de Eurocopas y Mundiales. Sabemos que es a un partido, que el Barcelona no es imbatible y que nosotras vamos con humildad, ilusión y nuestras armas”, reconocía Mariona.

Por su parte, Laia, opinaba como su compañera. “El Barça parte como favorito, pero veo una final igualada. Hay muchas jugadoras que ya han jugado partidos importantes. Mariona y yo hemos tratado de ayudar al vestuario a relativizar las cosas, dejar fuera el ruido de los medios y creo que estamos intentando poner de nuestra parte para ayudar a nuestro equipo. Estoy viendo a un equipo maduro, pero el Barça evidentemente nos gana en estas situaciones. Aun así, el equipo me está sorprendiendo”.

Un estilo propio

Como es lógico, conocen al Barça a la perfección, pero aun sabiendo así, el desafío es supremo. Así lo escribe Mariona: “Lo difícil del Barcelona es que tú sabes lo que van a hacer y cómo van a jugar, no hay mucho secreto, pero lo difícil es parar eso. Son tan buenas que es difícil tener respuestas”.

“El Barça es un equipo súper maduro que va a intentar tener el balón y dominarnos, pero no creo que haya que tener miedo sino adaptarse. Quitar el balón al Barça es muy difícil porque tienen a las mejores jugadoras en eso, pero nos podemos adaptar y atacar de otras maneras. Yo espero que tengamos momentos en los que la pelota sea nuestra y el ritmo lo marquemos nosotras, pero será complicado”, añadía la balear.

Situaciones dispares

Mariona se ha adaptado a la perfección al equipo inglés. Acaba de ser elegida como la mejor jugadora de la Liga y en los 40 partidos que ha disputado con el Arsenal lleva 19 goles y 7 asistencias. Por números y rendimiento es evidente que partirá de inicio en la delantera de su equipo, y que meta un tanto es algo que está en cualquier cábala. “Ojalá se dé la situación y pueda marcar. ¿Si lo celebraría? Te diría que no. Es una final de Champions, pero yo tengo muchísimo respeto por el Barcelona, por todo lo que me ha dado y ayudado y por toda la gente que está ahí. Siempre se lo he mostrado y siempre se lo mostraré”, fueron las palabras de Mariona ante la posibilidad de que se le presentara este ‘bendito’ problema.

La situación de Laia Codina es algo distinta. Se acaba de recuperar de una pubalgia que le ha tenido apartada del conjunto gunner gran parte de la temporada y su presencia en el once inicial no está asegurada. Esta será su tercera final y en las dos anteriores, 2021 en Göteborg y 2023 en Eindhoven, salió con la medalla de campeona sobre el cuello. “No sé con quién lo había hablado. Siempre me decían que era talismán, todos los números salían y a ver si el sábado podemos hacer cuadrar los números otra vez porque con el Barça pudo ir así”, sentenciaba Laia.