Navegación

Marta Castillo: “El mar es una lección de vida”

La zaragozana recrea una expedición única en homenaje a su padre en la conferencia 'De la Sotonera a la Antártida'

Marta Castillo en su expedición a la Antártida
@retopelayovida

A Marta Castillo la conocimos pocos días antes de embarcarse en una expedición a la Antártida que le cambió la vida y que “superó con creces cualquier cosa que hubiese podido imaginar en todos los aspectos”.

La zaragozana se embarcó junto con otras cuatro mujeres supervivientes de cáncer en una aventura extrema. “Es un reto que te da mucha esperanza“.

De la Antartida dice que es ” como ir a la luna. Otro universo es la naturaleza en el estado más puro y más salvaje. Te quedas impresionado, te quedas impactado de lo que de lo que ves. Es fascinante”, nos explica.

Un homenaje a su padre

Para Marta Castillo esa travesía “fue un viaje tanto interior como exterior”, porque además de la experiencia en sí misma suponía un homenajea su padre Don Juan del Castillo, Catedrático de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, fue campeón de España y de Europa en varias categorías de vela ligera y vencedor de la vuelta a España de crucero. “Me llevé sus cuadernos de navegación y fui completando en las páginas que mi padre dejó libres. Catorce años después continué su diario, explica.

Era capaz de saber perfectamente lo que había vivido mi padre en cada momento de lo mismo que estaba viviendo yo. La llegada a Ushuaia, el primer contacto con el barco, el soltar amarras, esa emoción de empezar a navegar”, recuerda de un viaje que vivió a finales de 2024.

Desde la Sotonera a la Antártida

Este martes, Marta Castillo ha recreado toda su experiencia en una conferencia en donde “es una historia que se desarrolla entre barcos“, desde la Sotonera, el Club Náutico que fundó su abuelo materno y que fue además el impulso para que su padre conociese el mar.

“A quien va dirigido es a la Real Liga Naval. Son marinos, expertos, navegantes, yo no lo soy, pero es una historia muy humana”.

Las cinco expedicionarias en Antártida
@retopelayovida

Para la zaragozana este viaje además “me devolvió el mar“. “Yo navegué muchísimo de pequeña y de joven y después empiezas a trabajar, te casas, tienes hijos, vives lejos del mar y entonces poco a poco lo fui dejando. Navegaba de vez en cuando con mi padre, con mi hermano, con mis hermanos, pero no asiduamente”, rememora

“Desde que hice el reto, primero en la preparación, que fue una excusa maravillosa para que yo en el 2024 no me bajara de un barco. Ahora estoy en una tripulación y navego un par de veces al mes”, nos cuenta.

Superviviente de cáncer

Marta se embarcó en ese viaje a través del Reto Pelayo para supervivientes de cáncer, exactamente igual que su padre, quien tras superar un linfoma quiso viajar a la Antártida, un nuevo paralelismo que le da aún más valor a una historia que puede inspirar a otros muchos.

“De verdad el día que a mí me llamó Eric Fattini y me dijo que estaba pre seleccionada.
creí que era el universo, los astros, o mi padre mismo diciéndome, que volviese al mar.”

El mar enseña equipo, confianza, respeto. A respetar la autoridad, que es muy importante en el mar. Enseña humildad, mucha humildad. A verse pequeño, frágil, que eso también lo tenía la enfermedad. El mar es una lección de vida”.

De izquierda a derecha Patricia, Cruz, Macarena, Marta y Almudena
Javi Cuadrado

Para quienes estén pensando en apuntarse al siguiente desafío, Marta Castillo no duda en arengarlas. “Les diría que adelante. Porque ayuda mucho, cuando te unes por una cosa superior a ti, porque es el poder de darles esperanza, después de haber pasado por algo tan duro, sacas lo mejor de ti”, reflexiona.

TAGS DE ESTA NOTICIA