Selección Española

Sonia Bermúdez y todo lo que marca el inicio de una nueva era en la Selección

La entrenadora madrileña se estrena en el banquillo de España en las semifinales de la Women’s Nations League ante Suecia este viernes

Entrenando en Las Rozas
EFE

“Se tiene que olvidar el pasado”. Sonia Bermudez (40 años, Madrid) quiere dejar atrás todo por lo que se rodeó de ruido a esta Selección en los últimos años. La entrenadora llegó al cargo a finales de este verano para sustituir a Montse Tomé después de la Eurocopa. Y, tanto en rueda de prensa como en entrevistas como la que ha concedido estos días a Mundo Deportivo, ha sido clara: “No queremos mirar al pasado sino a la llegada de lo que viene”.

Su insistencia marca el inicio de su nuevo camino, que arranca nada más y nada menos que con las semifinales de la Women’s Nations League. La ida será en Málaga este viernes, 25 de octubre, a las 20h. La vuelta, en Gotemburgo el próximo martes, 28 de octubre. Examen decisivo para estar de nuevo en la final de un gran torneo.

Así, la Selección toma su nuevo rumbo para volver a ser campeona -es la favorita y ganó este último titulo- . Y Sonia Bermúdez ha cerrado todos los capítulos pasados para poder mirar al futuro sin “peros”.

Volvió Jenni Hermoso, que llevaba fuera de La Roja un año por decisión técnica de Montse Tomé, la anterior seleccionadora. Volvió Mapi León, la última jugadora de ‘Las 15’ que aun no había regresado a la Selección desde el verano de 2022. Y apostó por jóvenes como Clara Serrajordi, Vicky López y Adriana Nanclares, entre otras. Es la misma Selección que fue subcampeona de la Eurocopa el pasado mes de julio.

Mismas capitanas, distinto staff en la Selección

Lo que no ha cambiado son las capitanas. Porque ya se sabe eso que dicen que lo que funciona no se toca. De este modo, el brazalete lo llevarán Irene Paredes, Alexia Putellas, Olga Carmona, Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí. Tal y como quedó definido en la última Eurocopa, donde reinó el buen ambiente en el vestuario de la Selección.
“La decisión pasa por el staff, ellas vienen aquí a jugar. Tenemos a las cinco mejores capitanas”, dijo la seleccionadora en rueda de prensa.

Con esto al margen, hay varios matices que han dado un nuevo aroma, sin conflictos -solo quedaban los asuntos de Jenni Hermoso y Mapi León-. Cuerpo técnico renovado, con la figura reconocida de Iraia Iturregi a su lado. Además de la exjugadora, que será su segunda, están Carlos Sánchez (entrenador de guardametas), Blanca Romero y Edu Caro (preparadores físicos), Julen Itxaso (asistente analista) y Adrià Millán (analista) completan el equipo de trabajo de la Absoluta

En este contexto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue trabajando para olvidar los malditos episodios del pasado. Para ello, han mirado con detenimiento cada área para que el fútbol femenino sea tratado como el masculino. El objetivo, acabar con cualquier brecha que sonroje. Y en la Eurocopa ya quedó un buen ejemplo de que el cambio es real.

Por eso, la premisa es clara: solo se puede mirar al presente y futuro. Los recuerdos ya han dejado lecciones y ahora queda pasar la página para escribir otra nueva historia. Y aquí aparece Sonia Bermúdez como epicentro de todo. Como jugadora, se convirtió en leyenda a nivel de clubes y en la Selección, con la que jugó 63 partidos y marcó 35 goles.

Ahora, como entrenadora y tras haber pasado por el cadete del Real Madrid femenino y las categorías inferiores de la Selección , está dispuesta a demostrarlo todo. El primer paso será Suecia, con la presión sobre sus hombros. Todos los ojos le mirarán atentos para descubrir qué otros toques tendrá su nuevo equipo.
“Tenemos futbolistas para tener la posesión, queremos ser mejores y ganar títulos, pensando en mañana que tenemos a Suecia en la cabeza y será un partido durísimo”, avisó.

La doble campeona de Europa Sub-19 como seleccionadora de España y figura emblemática del fútbol español durante su etapa como jugadora afronta un reto mayúsculo. Ante sí tendrá un rival de altura. “Va a ser un partido durísimo”, avanzó Sonia Bermúdez, que se enfrenta al mayor reto de su carrera.

TAGS DE ESTA NOTICIA