Empresas

Amparo Moraleda deja CaixaBank un año después de ser nombrada vicepresidenta

La entidad propondrá el nombramiento de Ana María García como consejera independiente de la entidad durante cuatro años para cubrir la vacante

Amparo Moraleda, exconsejera y exvicepresidenta de CaixaBank.
Kiloycuarto.

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General del próximo 27 de marzo la reelección de su actual presidente, Tomás Muniesa, como consejero dominical para un periodo de cuatro años, ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Asimismo, propondrá el nombramiento de Ana María García como consejera independiente de la entidad durante cuatro años para cubrir la vacante de Amparo Moraleda, que ha presentado su renuncia al cargo de consejera al cumplirse 12 años desde su nombramiento.

Ha acordado también nombrar por cooptación a Pablo Arturo Forero como consejero independiente –hasta ahora era consejero otro externo–, acuerdo que deberá ratificar la Junta General, y la reelección de Eduardo Javier Sanchiz como consejero independiente.

Con estas propuestas, el consejo de administración mantendrá la misma estructura de 15 miembros, de los cuales 10, el 67%, son consejeros independientes, y el 40% serán mujeres.

Si se aprueban las propuestas, el consejo estaría formado también por el consejero delegado, Gonzalo Gortázar; los consejeros independientes Luis Álvarez, María Verónica Fisas, Rosa María García, Cristina Garmendia, Peter Löscher, Bernardo Sánchez y Koro Usarraga; los consejeros dominicales José María Méndez y Teresa Santero, y el consejero otro externo Fernando María Costa Duarte.

Moraleda formó parte de la dirección de IBM entre 1995 y 2009, y posteriormente desempeñó cargos en Iberdrola entre 2009 y 2012. Además, ocupa puestos en los consejos de Airbus, Vodafone y AP Moller Maersk. El nombramiento de Fau deberá contar con el visto bueno del Banco Central Europeo y ser ratificado por la junta general de accionistas, convocada por la entidad para el próximo 27 de marzo.

En paralelo, Pablo Forero ha pasado de la condición de consejero externo a independiente, una vez transcurridos cinco años desde su salida como consejero delegado de BPI, la filial portuguesa del banco. Asimismo, se ha aprobado la reelección de Eduardo Javier Sanchiz Irazu como consejero independiente.

Con la salida de Moraleda del consejo, el banco propondrá la reelección de Muniesa como consejero dominical en representación de Criteria, principal accionista y brazo inversor de la Fundación La Caixa. Muniesa, que se incorporó al consejo de administración en 2018, fue designado el pasado año presidente de CaixaBank, en sustitución de Goirigolzarri, con carácter no ejecutivo.

De este modo, CaixaBank mantiene un consejo integrado por 15 miembros, de los cuales el 67% son independientes y el 40% mujeres. Muniesa continúa como presidente y Gonzalo Gortázar se mantiene como consejero delegado y primer ejecutivo. Por ahora, el banco prescinde de la figura del vicepresidente, cargo que antes de Moraleda había ocupado el propio Muniesa. El consejo designará próximamente a un nuevo vicepresidente, que será uno de los consejeros independientes.

El FROB —Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, instrumento con el que el Estado rescató Bankia y conserva su participación en CaixaBank tras la fusión— mantiene su representación a través de Teresa Santero, renovada el año pasado. El Estado posee el 18% del capital y es el segundo accionista. Por su parte, Criteria está representada también por José María Méndez, además de Muniesa. Como independientes figuran Luis Álvarez Satorre, María Verónica Fisas Vergés, Rosa María García Piñeiro, Cristina Garmendia Mendizábal, Peter Löscher, Bernardo Sánchez Incera y Koro Usarraga, junto al consejero externo Fernando María Costa.

Este cambio se enmarca en una profunda renovación en la cúpula del primer banco español. Todo comenzó a finales de 2024, cuando Goirigolzarri presentó su dimisión. Al año siguiente vencía su mandato, así como el de los otros independientes procedentes de Bankia —Eva Castillo, Francisco Javier Campo y Joaquín Ayuso—, quienes optaron por no continuar. Tampoco renovó José Serna, representante de Criteria. En su lugar fueron nombrados Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre, Bernardo Sánchez Incera, Pablo Forero Calderón y José María Méndez Álvarez-Cedrón, lo que supuso la renovación de una tercera parte del consejo.

TAGS DE ESTA NOTICIA