Nombramiento

Ana María Molina, nueva CEO de Hisdesat y la primera mujer al frente de una empresa de defensa

Tras cerrar la compra de Hispasat, Indra activa una reorganización de su estructura directiva para reforzar su posición en el negocio espacial y de defensa

Indra culminó ayer la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros. Tras la toma de control, Ángel Escribano, presidente de Indra, activó la reordenación de su cúpula directiva, tanto del negocio espacial como de defensa. Entre los cambios destaca un perfil femenino: Ana María Molina ha sido nombrada nueva consejera delegada de Hisdesat. Desde esta responsabilidad, se convierte en la primera mujer en dirigir una empresa del ámbito de la defensa en España.

Este nombramiento se enmarca en una reorganización más amplia tras el cierre de la operación, que permitirá a Indra reforzar su posición en el sector espacial y de defensa. Según explicó la compañía en un comunicado, la nueva estructura busca dotar al grupo de mayores capacidades para afrontar la creciente demanda de satélites y liderar programas estratégicos nacionales y europeos.

Nuevo director de Indra Espacio

En este contexto, Miguel Ángel Panduro, hasta ahora consejero delegado de Hispasat, ha sido nombrado director de Indra Espacio, la división del grupo en la que se integra. Desde este puesto, Panduro reportará directamente tanto al presidente de Indra como a su consejero delegado, José Vicente de los Mozos. Desde Indra se destacó su trayectoria profesional de cerca de 35 años en los sectores de las telecomunicaciones y la defensa, así como su participación en proyectos que combinan ambos ámbitos.

Por su parte, Luis Mayo Muñiz, hasta ahora director de Indra Space, pasa a ocupar el cargo de consejero delegado de Hispasat. Indra resaltó que cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en sectores de alta tecnología y que ha liderado compañías y participado en programas europeos, aportando una “sólida trayectoria en gobierno corporativo y consultoría estratégica”. Pedro Duque, exministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español, se mantendrá como presidente no ejecutivo de Hispasat.

Hisdesat, estratégica en defensa

Un satélite de Hisdesat.
Hisdesat.

El nombramiento de Ana María Molina adquiere significado propio por el carácter estratégico del ámbito de defensa que liderará. Molina, hasta la fecha directora general corporativa en Hispasat, acumula cerca de 30 años de experiencia tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como de la defensa. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de alta dirección, tanto en Hisdesat como en Isdefe y en el Ministerio de Defensa, liderando procesos de transformación y de definición estratégica.

Hisdesat es la operadora de satélites militares y servicios gubernamentales de España y desempeña un papel central en las comunicaciones seguras y en la observación de la Tierra. Entre sus principales programas se encuentra PAZ, actualmente en servicio, y su evolución, PAZ 2, que permitirá mejorar las capacidades del sistema existente. Este último proyecto cuenta con un préstamo público de 1.011 millones de euros al 0% de interés concedido por el Gobierno para su prefinanciación, en el marco de los planes especiales de modernización (PEM) del Estado.

Indra apuesta por el sector espacial

La compra de Hispasat y la toma de control de Hisdesat constituyen la piedra angular de la apuesta de Indra por el sector espacial, como uno de los ejes de su giro estratégico hacia la defensa. Esta adquisición se enmarca en su hoja de ruta estratégica, Leading the Future, que tiene como objetivo de consolidar a Indra como referente de la industria satelital en España. En este marco, la compañía aspira a reforzar su posición en programas como IRIS2, el sistema europeo de conectividad segura por satélite, así como en proyectos de observación y navegación como Copernicus, Galileo y EGNOS, según informó Europa Press.

IRIS2, uno de los programas insignia de la Unión Europea en materia de conectividad segura, prevé el despliegue de una constelación de 290 satélites de órbita baja y media antes de 2030. Contará con 6.500 millones de financiación pública procedente de la Comisión Europea, los Estados miembros y la Agencia Espacial Europea. En este proyecto, Hispasat es responsable del diseño, desarrollo e implementación del segmento terreno.

En ese contexto, el nombramiento de Ana María Molina al frente de Hisdesat supone un hito en un sector tradicionalmente masculino. Se rompe un techo de cristal con una mujer al frente de una empresa estratégica de defensa.

TAGS DE ESTA NOTICIA