Relevo en la presidencia de El Corte Inglés. Marta Álvarez, presidenta del grupo de grandes almacenes desde hace seis años, ha decidido dar un paso atrás y que pasar el testigo a su hermana Cristina Álvarez. De esta forma, el consejo de administración de la compañía del triángulo verde ha nombrado este miércoles a Cristina Álvarez como nueva presidenta del grupo a propuesta de Marta Álvarez, que ocupaba hasta ahora el cargo
Según informó en un comunicado la empresa de distribución, el relevo, que tendrá lugar el próximo 15 de enero de 2026. La compañía ha destacado que se produce en un “marco ordenado, estable y de continuidad”. Así, Marta Álvarez continuará como miembro del consejo de administración y de su comisión de seguimiento, y en la dirección estratégica de Marcas Propias, de Moda y de Hogar.
Carta a los accionistas

En una carta a los accionistas, Marta Álvarez ha explicado que tras más de seis años en el cargo de presidenta, y tras la reciente designación de una primera línea ejecutiva, ahora llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia de la compañía. Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, la compañía acordó la supresión del cargo de consejero delegado y designó a Santiago Bau, como director general con responsabilidades directas sobre todos los negocios del Grupo, además del área corporativa y financiera.
“Con el esfuerzo de todos hemos conseguido grandes resultados, que han permitido a la compañía encarar el futuro con garantías, siempre con el cliente en el centro, y apoyándonos en el trabajo diario del conjunto de las personas que formamos parte de nuestra empresa”, indica la expresidenta a sus inversores. “Ahora -continúa Marta Álvarez en su misiva- con un nuevo equipo directivo preparado para lograr los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2025-2030, considero, y así se lo he propuesto al Consejo, que llega el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia con mi hermana Cristina al frente a partir del próximo 15 de enero de 2026”.
“Magnífico trabajo”

“Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento, para continuar trabajando por esta empresa, a la que he dedicado prácticamente toda mi vida profesional”, añade en su carta Marta Álvarez.
A su vez, durante la sesión del Consejo, Cristina Álvarez ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado por su hermana durante los últimos seis años. Y ha asegurado que desempeñará sus funciones “con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes de esta gran empresa”. En la sesión, todos los miembros del consejo agradecieron a Marta Álvarez su dedicación como presidenta durante los últimos seis años.
Resultados del primer semestre

El consejo aprobó además los resultados del primer semestre de presente ejercicio fiscal 2025-2026. Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, la compañía logró un crecimiento del beneficio neto del 10,3%, hasta situarse en 224 millones. A su vez, el beneficio neto recurrente se situó en 192 millones, un 13,8% más. El Ebitda (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 539 millones, con un incremento del 3,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias a una mejora de su margen, en línea con la trayectoria de los últimos años.
En este periodo, el grupo de grandes almacenes alcanzó una facturación global de 8.212 millones. La cifra de negocio, a superficie comparable, aumentó un 1,6% hasta los 7.032 millones. Según destacó El Corte Inglés, esta evolución positiva responde al objetivo de la empresa de profundizar en mejoras de gestión, optimización de recursos y, por tanto, lograr mayor eficiencia y rentabilidad.
Líneas de negocio

Por áreas de negocio, el retail sumó un volumen global de ingresos de 5.908 millones; mientras que la cifra de negocio aumentó un 1,2% en términos comparables, hasta 5.655 millones. La compañía destacó el crecimiento rentable del grupo y el buen comportamiento de moda y belleza, especialmente en marca propia. Según detalló, también tuvieron un desempeño positivo las ventas procedentes de marca externa, tanto nacionales como internacionales.
En cuanto a Viajes El Corte Inglés, el volumen global de ingresos alcanzó los 2.049 millones, con una cifra de negocio de 1.262 millones, lo que supone un crecimiento del 3,3% sobre el ejercicio precedente. Esta evolución se debe principalmente -tal y como informó el grupo- al negocio vacacional, donde la empresa afianza su posición como referente del sector, al crecer un 5,3%.
Reducción de la deuda
En cuanto a os negocios financieros, se consolidan en sus respectivos sectores de actividad. Seguros El Corte Inglés mejoró un 11,1% sus ingresos, hasta los 153 millones. La división obtuvo un beneficio neto de 43 millones, es decir, un 22,9% más que el año anterior. Por su parte, Financiera El Corte Inglés ganó un 21,9% más, con un beneficio neto de 30 millones. Esta división registró un incremento de sus ingresos del 5,7% hasta los 95 millones.
En paralelo, la compañía continuó la reducción de su deuda financiera neta: esta se sitúa en 1.738 millones, lo que supone una ratio de 1,4 veces sobre Ebitda. En términos absolutos, se redujo en 195 millones desde agosto de 2024.
Con estos pilares, Cristina Álvarez asume el liderazgo de El Corte Inglés. La hoja de ruta está marcada en el nuevo Plan Estratégico hasta 2030 y será la encargada de llevarlo a cabo.

