El PP carga contra el fondo soberano de Sánchez: “Es una huida ante el fracaso de los préstamos europeos”

El vicesecretario económico, Alberto Nadal, cuestiona su capacidad para movilizar 120.000 millones y anuncia 119 iniciativas parlamentarias para fiscalizar la gestión de los fondos europeos

El vicesecretario de Economía del PP, Alberto Nadal
Partido Popular

El Partido Popular ha elevado el tono contra el fondo soberano anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es humo y propaganda. Básicamente, es un movimiento a la desesperada del Gobierno para intentar evitar que la cifra -de devolución de préstamos europeos- sea mayor de lo que ya es”, advirtió ayer el vicesecretario de Economía de la formación, Alberto Nadal. Advirtió además del riesgo de que el Ejecutivo utilice este instrumento, que se canalizará a través del ICO, para “entrar en determinadas empresas”.

“Nada les impide utilizarlo para eso. ¿Lo van a hacer? No necesariamente, pero lo que sí sabemos es que podrían hacerlo, porque ya en el pasado han hecho barbaridades igual o peores”, afirmó Nadal en un encuentro con medios.

El fondo, que previsiblemente se presentará de forma oficial el próximo 16 de febrero, recogerá el testigo de los recursos europeos del programa Next Generation EU. Bajo la denominación ‘España Crece’, estará dotado con una base de 10.500 millones de euros procedentes de los préstamos del Plan de Recuperación y será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivo declarado por el Gobierno es movilizar hasta 120.000 millones de euros en sectores como vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructuras, agua y saneamiento o seguridad, a través de deuda privada y la participación de inversores nacionales e internacionales.

¿Por qué no es un fondo soberano?

MADRID, 15/01/2026.-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura del ‘Spain Investors Day’, donde anunció el fondo soberano.
EFE/ Kiko Huesca

Para el PP, sin embargo, “no es realmente un fondo soberano”. Nadal recordó que este tipo de instrumentos “los tienen muy pocos países” y que suelen estar vinculados a Estados que exportan materias primas, que generan ingresos extraordinarios en un momento determinado pero que no son permanentes. Bajo ese planteamiento, los populares consideran que la figura anunciada por el Ejecutivo no responde a ese esquema.

El dirigente popular vinculó además la creación del fondo con lo que calificó de mala gestión de los préstamos europeos. Según detalló, España ha renunciado a 60.000 millones de los créditos que inicialmente le correspondían -83.000 millones-. Es decir, el equivalente al 72% del total. Este importe aumentaría hasta casi el 85% si no se utilizaran estos recursos para el fondo ‘España Crece’. Un porcentaje que, a su juicio, sería cuestionado en Europa.

El anuncio del fondo coincide con el tramo final del calendario de ejecución de los fondos europeos de recuperación, que deben ejecutarse antes del 31 de agosto de 2026. El PP sostiene que estos recursos no han tenido impacto en la inversión española. “Si comparamos la inversión española antes y después de los fondos, es en realidad la misma. La formación pública de capital de España en el año 2018-2019, durante la pandemia y ahora, es exactamente la misma, no hay variación”, afirmó Nadal.

El PP no ve verosímil un impacto de 120.000 millones

Nadal cuestionó el impacto de 120.000 millones apuntado por el Ejecutivo en la economía y que el ICO sea capaz de desarrollarlo con capital privado para llegar a movilizar un capital que supone multiplicar por diez la inversión inicial. “Nunca se ha conseguido un apalancamiento tan elevado”, avisó. En este sentido, el vicesecretario de Economía afirmó que el Gobierno “no ha sido capaz” de colocar la totalidad de los fondos previstos en líneas ya mandatadas al instituto, como la ICO Verde o la ICO Empresas.

“¿Si no hubiera habido fondos europeos habrían capitalizado con 10.000 millones al ICO? La respuesta es no casi seguro”, añadió. En esa línea, advirtió de que el nuevo instrumento “va a invadir parte del espacio de la financiación del sector privado” con el objetivo de “intentar salvar la cara al Gobierno”.

“El único impacto real que han tenido los fondos europeos es permitir gobernar sin presentar los Presupuestos Generales del Estado”, sostuvo Nadal. En su opinión, la flexibilidad presupuestaria que le otorgan al Gobierno le beneficia en este sentido.

Ofensiva parlamentaria

El PP trasladará esta ofensiva al Parlamento. Este viernes  registrará 119 iniciativas relacionadas con los fondos europeos de recuperación. Del total, serán 97 preguntas escritas, 21 solicitudes de comparecencia y una solicitud de informe.

La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo busca así recabar información detallada sobre la ejecución de los recursos y la configuración del nuevo fondo. Además, los populares avanzaron que, si llegan al Gobierno, “redimensionarían” el instrumento anunciado por el Ejecutivo.