El sector de los seguros mueve en España más de 75.200 millones de euros. Un atractivo mercado en crecimiento que Carrefour ha decidido gestionar apoyándose en un especialista. El elegido es Mapfre. Así, ambas compañías anunciaron ayer un acuerdo de colaboración en exclusiva con el que buscan redefinir la comercialización de seguros en el ámbito de la gran distribución. Además, esta redefinición tiene un marcado carácter femenino. Elena Sanz, CEO de Mapfre Iberia, y Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, se proponen cambiar el modelo vinculando la contratación de seguros con el ahorro cotidiano de las familias.
La alianza permitirá a los clientes de Carrefour -y, de forma específica, a los más de 10,5 millones de socios de El Club Carrefour- acceder a ofertas de seguros personalizadas con ventajas económicas directas a través del ChequeAhorro. Según informaron ambas compañías en un comunicado, el acuerdo parte de una integración entre el ecosistema de ahorro de Carrefour y el de protección de Mapfre.
Ahorro en el súper

En la práctica, los clientes que contraten o renueven determinadas pólizas verán recompensada su fidelidad con acumulaciones directas en su ChequeAhorro, que podrán utilizar en futuras compras en los establecimientos del grupo de distribución.
En una primera fase, los productos disponibles serán seguros de hogar, autos, salud, vida y decesos, a los que se irán incorporando nuevas soluciones de forma progresiva. El planteamiento -según detallan- es que el gasto en protección se traduzca automáticamente en una mayor capacidad de compra.
Asimismo, el acuerdo también supone una ampliación relevante de la red de distribución de la aseguradora. A partir de ahora, pondrá su oferta a disposición de los clientes de Carrefour a través de sus distintos canales. Para la cadena de distribución, la alianza encaja con su estrategia de ofrecer servicios más personalizados, orientados a simplificar la experiencia de compra de los clientes.
Nuevas estrategias
La directora ejecutiva de Carrefour España, Elodie Perthuisot, destacó que la colaboración “va más allá de una simple alianza”. En su opinón, se trata de “la transformación del sector de los seguros en el retail, con servicios que ofrecen al cliente ahorros personalizados para simplificar y mejorar su experiencia de compra”.
Desde Mapfre, su consejera delegada para Iberia, Elena Sanz, puso el acento en su alcance. “Este acuerdo refuerza de forma significativa nuestra capilaridad y alcance de la mano de una compañía de primer nivel. Además, se integra de forma plenamente complementaria con todos nuestros canales de distribución, maximizando la generación de valor para ambas compañías”, señaló.

Ambas firmas coinciden en que la fortaleza del acuerdo es la “combinación de la cercanía y capilaridad de sus redes con su solvencia y experiencia”. El objetivo es garantizar el acceso a productos “innovadores”.
Alianzas estratégicas
La colaboración entre Carrefour y Mapfre se suma a otros movimientos similares registrados en el mercado español. Los que grupos de distribución y aseguradoras han buscado fórmulas para integrar seguros, ahorro y servicios en un mismo ecosistema comercial. En este contexto, en octubre de 2021, El Corte Inglés y Mutua Madrileña anunciaron una alianza estratégica. Un acuerdo que culminó formalmente a finales de mayo de 2022.
Mutua compró el 50,01% del negocio de seguros de El Corte Inglés (SECI y CESS). Y pasó a ser el proveedor exclusivo de seguros y productos de ahorro para sus clientes. La operación incluyó también la entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés, con la compra de un 8% por 555 millones de euros.
Ahora, son otras dos compañías las que refuerzan su apuesta por un modelo de colaboración.


