Nuria Ibañez, Chief Financial Officer (CFO) y miembro del Comité de Dirección de Generali España, define su carrera como un camino guiado por la curiosidad, la apertura al cambio y el aprendizaje continuo. Aunque su trayectoria comenzó en el ámbito de la auditoría, explica, fue la formación en Ciencias Actuariales y el consejo de varios mentores lo que le llevaron a desarrollar parte de su carrera actual. Desde entonces, ha liderado equipos multidisciplinares y participado en proyectos de transformación en ámbitos tan diversos como riesgos, área técnica y financiera.
En su posición actual, Ibañez ha asumido “el reto de impulsar la transformación de sistemas y la automatización de la función financiera” con el objetivo de “reforzar la visión estratégica del área financiera como interlocutor transversal y generador de valor sostenible”. Su agenda está centrada ahora en consolidar una cultura corporativa basada en la diversidad, la innovación y la sostenibilidad. “Solo reflejando la realidad de la sociedad podremos ofrecer soluciones relevantes y duraderas”, sostiene.
Retos
¿Qué ha sido lo más complejo que ha tenido que enfrentar en su en su carrera profesional?
Uno de los mayores retos ha sido gestionar la incertidumbre en momentos de crisis, como la pandemia o la volatilidad de los mercados. Estas situaciones exigen una gran capacidad de adaptación, mente abierta y resiliencia. Además, liderar equipos en entornos cambiantes implica tomar decisiones difíciles y anticipar riesgos, siempre poniendo a las personas en el centro y manteniendo el compromiso con la sociedad y la empresa.
Gracias a los cambios tecnológicos estamos viviendo un momento apasionante ya que estamos adaptando la función financiera a los cambios que están produciendo tanto en el negocio como en la sociedad. Acompañar la transformación de la compañía para aportar valor en cuestiones críticas como la garantizar la calidad y la trazabilidad de los datos o anticipar los riesgos en un entorno cada vez más digitalizado es una aventura apasionante.
Modelo
¿Podría contarnos sobre una persona que haya tenido un impacto significativo en su vida? ¿Qué aprendió de esa persona?
Durante mi carrera profesional he tenido algunos mentores no formales que me han ayudado mucho y que me servido de verdadero modelo que me ha inspirado. El primero mi padre, su ética del trabajo y capacidad de superación siempre han sido una inspiración. En mi vida profesional he tenido la suerte de trabajar con grandísimos profesionales de los cuales he aprendido mucho, sobre todo humildad y la empatía como parte de un liderazgo que apoyaba el desarrollo del equipo.
¿Cuál considera que será su legado en su actual posición y qué impacto espera haber logrado?
Aspiro a dejar un legado basado en la promoción de la igualdad, el desarrollo y la transformación. Mi objetivo es que el área financiera sea un verdadero socio estratégico del negocio, facilitando la toma de decisiones basada en datos y contribuyendo a la creación de valor sostenible. Espero haber inspirado a otras mujeres a asumir posiciones de liderazgo y haber consolidado una cultura corporativa donde la innovación y la sostenibilidad sean ejes fundamentales.
Liderazgo
¿Qué mito sobre el liderazgo femenino le gustaría desterrar para siempre?
Me gustaría desterrar la idea de que existe un único estilo de liderazgo femenino. La diversidad de perspectivas es precisamente lo que enriquece la toma de decisiones. Los buenos líderes lo son independientemente de su género; lo importante es la capacidad de inspirar, motivar y hacer crecer a los equipos. La visibilidad de mujeres en puestos de responsabilidad es clave para que otras puedan verse reflejadas y avanzar en sus carreras.
Desde su posición, ¿Cómo fomenta el crecimiento profesional de otras mujeres?
Participo activamente en programas de mentoring y liderazgo femenino, tanto a nivel nacional como internacional. En la compañía, promovemos iniciativas como el Programa Aurora, que desarrolla habilidades directivas en mujeres, y garantizamos la presencia de candidatas en todos los procesos de selección y promoción. Además, apostamos por la transparencia salarial y la flexibilidad laboral para facilitar la conciliación y el desarrollo profesional de todas las personas.
Tecnología
¿Ha cambiado la tecnología su forma de trabajar? ¿Usa la IA y para qué?
La tecnología ha transformado profundamente nuestra forma de trabajar, especialmente en los últimos años. Sin embargo, en Generali tenemos claro que la tecnología es, ante todo, una herramienta: lo verdaderamente importante es el propósito con el que la utilizamos y el beneficio que aporta tanto a la organización como a las personas. La digitalización y la automatización han permitido que el área financiera gane en eficiencia, agilidad y capacidad de anticipación, pero siempre al servicio de una mejor toma de decisiones y de la creación de valor sostenible.
La inteligencia artificial, por ejemplo, nos ayudará a analizar grandes volúmenes de datos, prever tendencias y optimizar procesos. Pero su verdadero valor reside en cómo contribuye a que los equipos puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido y en cómo mejora la experiencia de nuestros clientes y colaboradores. En definitiva, la tecnología debe estar alineada con la estrategia y los valores de la compañía, y ser un medio para impulsar la innovación, la transparencia y la sostenibilidad, no un fin en sí mismo.
En clave personal
Si el éxito profesional fuera un viaje, ¿cómo le gustaría que fuera?
Me gustaría un viaje donde yo haya marcado las rutas principales. Pero que sobre todo sea un viaje para descubrir sitios nuevos, explorar y aprender de las diferentes culturas y formas de hacerlas cosas. Sería un viaje donde mi desarrollo personal y el de las personas que me acompañen en el camino fuera lo mas importante y donde cada etapa fuera una oportunidad de aprendizaje y descubrimiento.
¿Alguna rutina matutina que le ayude a prepararse mental y físicamente para el día?
Lo que más me ayuda por la mañana es levantarme pronto. Empezar la mañana tranquila desayunando sola, es un momento perfecto para pensar lo que me gustaría hacer ese día, marcar objetivos claros. Después, empieza el ritual para preparar a mis hijas y llevarlas al colegio. Esta parte es la que me da la energía para todo el día, estar con ellas, y comenzar el día juntas está lleno de rituales que me ayudan a conectar. Un tiempo para mi y otro para conectar con la familia.
Mantra
Su cita o frase vital
Una frase que me gustó mucho cuando la leí y que me parece que conecta con lo que siempre me ha movido en mi vida profesional es, “los retos hacen que la vida sea interesante. Superarlos es lo que hace que la vida tenga sentido”


