La gran polémica actual de la política española es sin duda alguna el Real Decreto que pararon en el Congreso la semana pasada el Partido Popular, Vox y Junts que hizo que se cayeran todas las ayudas al transporte, así como la posible revalorización de las pensiones, ayudas a los damnificados por la DANA de Valencia y varias medidas más. Pese a lo complicado de esta medida social, por lo que más ruido se armó es por el tema del transporte, tan controvertido en los últimos años y que parecía solucionado.
Todo viene de lejos, pues tenemos que remontarnos a diciembre del 2023, momento en que el Gobierno anunció la prórroga de los descuentos para todos los abonos de transporte público de la Comunidad de Madrid, que se ha alargado durante todo el año 2024, por lo que había dudas de lo que iba a pasar en 2025.
De hecho, han sido dos años (2023 y 2024) en los que los abonos de transporte público, válidos para Cercanías Renfe, Metro de Madrid, Metro Ligero o autobuses de la EMT e interurbanos, han tenido grandes descuentos aplicados de hasta el 60% en esta región. Por ejemplo, el abono de la Zona B2 pasaba de los 72 euros habituales a los 28,80 euros. Pero con este rechazo todo se quedaba en duda y la situación del transporte público se complicaba para gran parte de los madrileños.

Máquinas de comprar billetes del metro de Madrid