COMUNIDAD DE MADRID

Precios del abono de transporte público en Madrid 2025: bus, metro y cercanías

Finalmente y tras muchos problemas el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el resto de partidos (con Junts) y se ha aprobado el Real Decreto que devuelve el precio reducido a los abonos de transporte público

Una tarjeta de transporte de la Comunidad de Madrid

La gran polémica actual de la política española es sin duda alguna el Real Decreto que pararon en el Congreso la semana pasada el Partido Popular, Vox y Junts que hizo que se cayeran todas las ayudas al transporte, así como la posible revalorización de las pensiones, ayudas a los damnificados por la DANA de Valencia y varias medidas más. Pese a lo complicado de esta medida social, por lo que más ruido se armó es por el tema del transporte, tan controvertido en los últimos años y que parecía solucionado.

Todo viene de lejos, pues tenemos que remontarnos a diciembre del 2023, momento en que el Gobierno anunció la prórroga de los descuentos para todos los abonos de transporte público de la Comunidad de Madrid, que se ha alargado durante todo el año 2024, por lo que había dudas de lo que iba a pasar en 2025.

De hecho, han sido dos años (2023 y 2024) en los que los abonos de transporte público, válidos para Cercanías Renfe, Metro de Madrid, Metro Ligero o autobuses de la EMT e interurbanos, han tenido grandes descuentos aplicados de hasta el 60% en esta región. Por ejemplo, el abono de la Zona B2 pasaba de los 72 euros habituales a los 28,80 euros. Pero con este rechazo todo se quedaba en duda y la situación del transporte público se complicaba para gran parte de los madrileños.

Máquinas de comprar billetes del metro de Madrid

La salvación a última hora

Pero todo se solucionó este martes 28 de enero, cuando el Gobierno aprobó un nuevo real decreto en el que se contemplan de nuevo los descuentos al transporte, por lo que vuelven los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia, así como los descuentos en los abonos mensuales de la Comunidad de Madrid. Aunque también es cierto que en el caso madrileño la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se había comprometido a poner desde las arcas regionales la diferencia, para mantener igual los precios. Algo que al final por el rápido movimiento del Ejecutivo central no ha sido necesario.

Así quedan los precios de los abonos de transporte público de la Comunidad de Madrid:

Así, los abonos de la Comunidad de Madrid 2025 seguirán estando al mismo precio de estos últimos dos años, con descuento:

  • Abono Zona A: 21,80 euros
  • Abono Zona B1: 25,40 euros
  • Abono Zona B2: 28,80 euros
  • Abono Zona B3: 32,80 euros
  • Abono Zona C1: 32,80 euros
  • Abono Zona C2: 32,80 euros
  • Abono Zona E1: 44,20 euros
  • Abono Zona E2: 52,72 euros
  • Abono Joven de 30 días (todas las zonas): 8 euros
  • Abono Tercera Edad: Gratuito
  • Abono infantil: Gratuito

Estas tarifas reducidas se mantienen, al menos, hasta el 30 de junio de 2025, tal y como recoge en el nuevo real decreto. En concreto, son ayudas de 1.600 millones de euros, con los que se otorga un 30% de bonificación estatal, siempre y cuando las comunidades autónomas aprueben, al menos, otro 20% de descuento. En el caso de la Comunidad de Madrid, se mantiene el 30%, es decir, un 60% de descuento total.

Un gran contraste

Esto contrasta mucho con la situación que se hubiera quedado sin los descuentos, por ejemplo, el abono que cubre la Zona A tiene un precio con descuento de 21, 80 euros, pero sin descuento aumentaría hasta los 54,60.  Mientras que en el caso de la la Zona B1, el precio subiría de 25,40 euros a 63,70 si se acaban los descuentos. La zona B2 y B3, que se extienden a otros municipios madrileños, también vería su precio significativamente aumentado. Así, pasarían de costar 28,80 y 32,80 a 72 y 82 euros respectivamente.

Los bonos más caros para moverse por Madrid serían los que cubren las zonas C1 y C2, que pasarían de costar 32,80 a 82 euros ambos. Mientras el abono joven, para menores de 26 años, subiría de los 8 euros actuales a 20.

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