Comunidad Valenciana

¿Cuántas mujeres hay en las instituciones valencianas?

La paridad marca la tónica de las instituciones valencianas, casi el 50% están ocupadas por mujeres. Cinco de las once caerteras del Consell tienen nombre femenino

Articulo 14 - imagen por defecto

En la última década, las instituciones de la Comunidad Valenciana han sido parte de una transformación profunda en materia de igualdad de representación. Actualmente, la mayoría de organismos cuentan con una presencia prácticamente en paridad entre la mujer y el hombre.

El Consell de la Generalitat y las Cortes Valencianas son la punta del iceberg de esta representación. Sin embargo, incluso las instituciones intermedias siguen su tendencia. Conoce todos los datos a continuación.

El Consell y les Corts, referencias de la paridad

La vicepresidenta y consellera Vivienda, Susana Camarero

El Gobierno valenciano, el Consell de la Generalitat, es ya un indicativo de la paridad política en la Comunidad.

De las 11 personas que componen la institución presidida por Juanfran Pérez Llorca, 5 están lideradas por mujeres. Estas son:

  • Susana Camarero Benítez: Vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad
  • Elena Albalat Aguilella: Consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia
  • Maria del Carmen Ortí Ferre: Consellera de Educación, Cultura y Universidades
  • Nuria Martínez Sanchis: Consellera de Justicia, Transparencia y Participación
  • Marian Cano García: Consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio

En total, sus consellerías acumulan cerca del 60% del presupuesto de la Generalitat Valenciana, evidenciando la importancia de la mujer en el centro de la estrategia económica y social.

En la mayoría de órganos valencianos, la representación femenina se mueve entre el 45% y el 52% de media. Algo que, además de en el Consell, se nota también en les Corts Valencianes.

La valenciana es una de las cámaras autonómicas con mayor presencia femenina de todo el país. Consta de un total de 99 diputados, y 51 sillas del hemiciclo las ocupan mujeres. Suponen un 51,5% de la representación total.

De hecho, la presidencia de las Cortes está ocupada por una mujer, María de los Llanos Massó Linares, diputada del partido político VOX.

La presencia femenina es mayoritaria en áreas de Educación y Servicios Sociales. Aunque ha experimentado un crecimiento sostenido en comisiones parlamentarias de Hacienda y Economía.

La presencia de la mujer en las demás instituciones valencianas

Reunión del Consell Valencià de Cultura
CVC

Más allá de las dos instituciones principales de la política valencia, las mujeres también cuentan con una amplia presencia en los organismos estatuarios y de control institucional.

Órganos como el Consell Jurídic Consultiu (3 mujeres de 6 miembros). el Consell Valencià de Cultura (10 de 21) y el Consell Econòmic i Social (8 de 18) son buena muestra de ello. La Sindicatura de Comptes, que cuenta con 3 miembros, cuenta con 1 mujer.

Entre algunas de ellas, destaca el papel de María Mercedes Estellés Chapa. Estuvo varios años en la Agencia Valenciana
Antifraude, y ahora es la jefa del Servicio de Asuntos Generales, Gestión Económica y Personal del Consell Jurídic Consultiu.

El organigrama de la actual legislatura del portal de transparencia GVA Oberta muestra que la paridad también llega a los organismos intermedios del poder valenciano. Las Secretarías Autonómicas y las Direcciones Generales tienen en sus filas, en estos momentos, un 44% y un 46% de mujeres ocupando cargos, respectivamente.

La Ley de Paridad requiere que las instituciones públicas alcancen un 33% de presencia femenina en sus consejos de administración para junio de 2026. La realidad en la Comunidad Valenciana, es que esa cifra se ha alcanzado y superado con creces en todos ellos.

En definitiva, el total de mujeres en puestos públicos de alta responsabilidad es de 68. La cifra abarca la presencia femenina en el Consell, la Mesa de las Cortes, Diputadas y Presidencias de entes estatutarios. El porcentaje global es de 48,5%, lo que supone prácticamente una paridad en equilibrio con los cargos masculinos.

TAGS DE ESTA NOTICIA