Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han arrestado al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al vicepresidente segundo provincial, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez. Los tres cargos públicos, pertenecientes al PP, estaban siendo objeto de una investigación judicial por su presunta implicación en el llamado caso Mascarillas.
El caso lo investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, el cual ha dado la orden de practicar distintos registros en diferentes domicilios. Los detenidos se encontraban investigados judicialmente dentro del conocido como caso Mascarillas, que indaga presuntas comisiones ilegales en contratos de suministro de material sanitario adjudicados por la Diputación durante la pandemia.
Los registros de la Guardia Civil
Los agentes de la Benemérita han comenzado a trabajar a primera hora de este martes, sobre las 8:00 horas, para realizar un registro exhaustivo en diez inmuebles particulares, oficinas públicas y sedes mercantiles de sociedades conforme al auto judicial emitido por la instructora, María Belén López, toda vez que ha solicitado expedientes relacionados con las contrataciones.
La jueza también ha autorizado a los miembros de la UCO a llevar a cabo el volcado, visionado y copiado de comunicaciones privadas relacionadas con los hechos investigados, ha requerido documentación a la Diputación de Almería, al Ayuntamiento de Fines y a las mercantiles cuya actuación está siendo investigada. Asimismo, ha ordenado medidas de aseguramiento patrimonial de los investigados a entidades bancarias, cajas de ahorro, cajas de seguridad.
Con esta instrucción se busca esclarecer el posible cobro de comisiones ilegales mediante la adjudicación de un contrato de material sanitario por valor de 2.036.186,24 de euros a través de un procedimiento de urgencia realizado en abril de 2020.
Según el auto que ha autorizado los registros y ha facultado a la UCO a llevar a cabo las detenciones, “en el presente caso existen sospechas fundadas de la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales“.
La investigación llevada a cabo muestra indicios de que los investigados “hubieran colaborado o, cuanto menos facilitado, la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a favor de determinadas empresas con el objetivo de cobrar comisiones de las que ellos podrían haber si destinatarios, entre otros”. Algunos de los implicados ahora detenidos no habrían tenido participación en la adjudicación presuntamente fraudulenta de los contratos, pero sí “en la posterior canalización de los fondos ilegales en el tráfico legal del dinero, lo que podría ser constitutivo de un delito de blanqueo de capitales”.
Caso abierto en junio del 2021
El caso, que hasta ahora mantiene a 14 personas y a siete empresas bajo investigación judicial, estalló en junio de 2021 cuando la UCO procedió a realizar un registro en las dependencias del Área de Fomento, principalmente. En ese momento, el exdiputado provincial Óscar Liria estaba al frente de esta área, de modo que fue arrestado y enviado durante varios meses a prisión preventiva.
Durante aquel registro se hizo entrega del expediente de contratación del material sanitario con Azor Corporate Ibérica, así como de otros 16 expedientes de obras adjudicados a la empresa Pulconar, cuyo administrador es Kilian L.S, también investigado por su relación con Liria así como su papel al actuar como nexo entre la Diputación y la empresa suministradora.
El contrato investigado originalmente preveía la adquisición de 500.000 mascarillas, así como monos de protección y guantes de nitrilo mediante el decreto firmado el 8 de abril de 2020 por un importe superior a los dos millones de euros a través de un expediente que se instruyó a través de Presidencia. Liria fue el que dio el nombre de Azor a presidencia para realizar ese contrato.
Declaraciones de Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP regional, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no tiene “ninguna información” tras conocerse que la Guardia Civil haya realizado estas detenciones.
“En este momento de la mañana, yo no tengo ninguna información salvo la que me han trasladado a través de los teletipos las distintas agencias de información, que hay detención y que también se está registrando la diputación”, ha manifestado.
Moreno ha contactado a compañeros de Almería para informarse de la situación, quienes tampoco tienen “ni idea” de lo que está ocurriendo. Asimismo, ha señalado que ahora estarán “muy pendientes a lo largo del día de hoy para tener información lo más exhaustiva posible”. “No tengo ahora mismo nada que aportar y esperaremos a ver qué es lo que nos trasladan a lo largo del día”, ha añadido el presidente de la Junta, apuntando que desconocen la instrucción judicial.

