A 1.640 metros de altitud, en el alto de Somport, comienza el Camino de Santiago por Aragón que atraviesa los Pirineos descendiendo por el valle del Aragón (un total de 858kms). Somport (frontera entre Francia y Aragón) se encuentra más de 800 km de Santiago de Compostela; y Undúes de Lerda, última población aragonesa está a 87 Km. El camino vivió su esplendor en la Edad Media y que cayó en el abandono en el siglo XVI. En 1962, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y a partir del Año Santo de 1965, los viejos caminos volvieron a ser transitados por los peregrinos.
En 1987, el Consejo de Europa le otorgó el distintivo de ser el primer Itinerario Cultural Europeo. 6 años después, la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión cultural y lugar de encuentro de culturas. En este trayecto, Aragón ofrece paisajes espectaculares y una paz espiritual con la que el peregrino podrá disfrutar de esta ruta. Un camino que, además, puede hacerse andando, en bicicleta o a caballo.
Es un camino que cada vez atrae a más visitantes. El año pasado, hasta Santiago de Compostela llegaron cerca de 500.000 peregrinos por esta vía. El 58 % de ellos eran extranjeros.
Patrimonio románico
En Aragón se encuentran algunas de las joyas de la Edad Media como la construcción del hospital de Santa Cristina, uno de los tres más importantes del mundo. Además, el hecho de que Jaca se convirtiera en capital de Aragón ha producido que muchos peregrinos hayan optado por esta ruta, conocida como vía Tolosana o de Toulouse.
Algunos ejemplos del legado artístico y cultural (todas guardan maravillosas historias y leyendas) son la catedral de Jaca, el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós o las ermitas románicas de Santa María de Iguácel y San Adrián de Sasabe. La religiosidad de la zona atrae a visitantes también a las ermitas, los mojones del camino, las reliquias como en Castiello de Jaca o las creencias sobre la naturaleza y paisaje.

Pueblos jacobeos
En toda la comunidad aragonesa hay un total de 15 municipios donde se puede descubrir el patrimonio histórico de la comarca, además de la hospitalidad de la gente de la zona. Las localidades que atravesarás en el tramo aragonés del Camino Francés son Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.
Hay otros importantes caminos jacobeos que atraviesan el territorio aragonés, como el Camino Jacobeo del Ebro, el Camino Catalán, el Camino Valenciano o el Camino Castellano – Aragonés. Otro trazado que atraviesa los Pirineos por el Puerto de Palo. En la comarca de Sobrarbe, se puede recorrer una serie de itinerarios señalizados que comunican los lugares visitados por los peregrinos en la Edad Media.
Además de estas localidades en Aragón, el camino previamente transcurre por Francia pasando por localidades situadas en los Pirineos Atlanticos como Anoye, Lescar, Lahitte-Toupiére, Morlaas, Lacommande, Oloron-Sainte-Marie, Bedous y Borce.

Una vez recorrido esta zona, los peregrinos seguirá su camino hacia Santiago de Compostela, pasando por Logroño, Burgos, Sahagún (donde se acredita el haber recorrido la mitad del camino). El trayecto sigue por León, Ponferrada, Astorga, O’cebreiro… y así hasta Santiago de Compostela.

