Andalucía

El CIS andaluz deja a Juanma Moreno al borde de perder la mayoría absoluta

Se situarían entre los 54-56 escaños y el PSOE recupera 3,5 puntos respecto al último sondeo, pero Montero está lejos de obtener los resultados de su antecesor. El presidente andaluz sigue siendo el líder mejor valorado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, momentos antes de anunciar este jueves que habrá más cambios en la organización de la Consejería de Salud y Consumo.
EFE/Julio Muñoz

El PP andaluz volvería a ganar las elecciones de la región con el 40,7% de los votos y una ventaja de 17 puntos sobre el PSOE, que caería al 23% y obtendría entre 26 y 29 escaños.  Sin embargo, los populares, se encontrarían, según estos datos, al borde de perder la mayoría absoluta en Andalucía. Perderían entre dos y cuatro escaños, de celebrarse elecciones autonómicas ahora mismo, lo que refleja el desgsaste derivado de la crisis sanitaria por los fallos en la detección del cáncer de mama.

Así lo refleja la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta. El sondeo, realizado entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada con una subida de votos hasta el 15,9% (2 puntos más que las pasadas elecciones). Sumar se quedaría como cuarta fuerza con el 8%, 0,3 puntos más que en junio de 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
EFE/ Juanjo Martín

Representación parlamentaria 

Este resultado dejaría al PP entre 54 y 56 escaños frente a los 58 con los que cuenta ahora y cuando la mayoría se sitúa en 55. De esta manera, queda patente el impacto de la crisis derivada de los fallos en la detección precoz del cáncer de mama en Andalucía. Los socialistas, ahora con la vicepresidenta María Jesús Montero a la cabeza, se quedan en la horquilla de 26-29, todavía por debajo de los resultados obtenidos en las urnas en 2022 por su antecesor, Juan Espadas.

Vox mejoraría entre 2 y 4 diputados hasta los 16 o 18 escaños mientras que Por Andalucía-Sumar subiría ligeramente hasta los 6-8 escaños. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre dos y tres diputados, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.

Juanma Moreno e Ignacio García, únicos lideres en aprobar

El barómetro pregunta a los encuestados “quién le gustaría que fuera ahora el presidente de la Junta de Andalucía”, y al respecto el 38,8% señala al líder del PP-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, mientras que un 20% se decanta por la candidata socialista a la Junta, María Jesús Montero. Un 3,8% elegiría a la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), que se sitúa por delante de su homólogo en el grupo Vox, Manuel Gavira (3,4%).

El PP, además, es el partido por el siente “más simpatía” o lo considera “más cercano” a sus ideas un 26,5% de los encuestados, por delante del PSOE (20,5%) y Vox (11,6%).

Y, a la pregunta de “si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, a qué partido votaría”, un 30,3% responde que al PP y un 19,2% al PSOE. Por Vox se decanta el 10,8% de los encuestados, mientras que Por Andalucía/Sumar es la opción señalada por el 8,5%.

TAGS DE ESTA NOTICIA