Castilla La Mancha

El Gobierno aprueba ayudas de 37 millones para autónomos y para el retorno del talento

El ejecutivo ha aprobado la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus, que contará con una dotación de 22 millones de euros para autónomos

El presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un amplio paquete de medidas económicas y de empleo que moviliza casi 37 millones de euros destinados a apoyar el emprendimiento, mejorar la cualificación profesional y facilitar el regreso del talento a la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras los acuerdos realizados en el Consejo de Gobierno en una sesión en la que se ha incidido de manera directa en el mercado laboral, el desarrollo empresarial y la cohesión territorial de Castilla-La Mancha.

El conjunto de medidas aprobadas abarca también la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus, la Línea Sectorial de Formación Profesional en el Ámbito Laboral y una nueva edición del programa de Retorno del Talento. Se incluye también inversiones en infraestructuras de empleo, turismo sostenible y ecosistemas industriales, que ayudarán al crecimiento de la región.

Autónomos

Uno de los pilares de este paquete aprobado por el ejecutivo autonómico es la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus, que contará con una dotación de 22 millones de euros. Con ello, se pretende reforzar un programa para el emprendimiento en la comunidad que ya está ultimando la resolución de su primera convocatoria.

En la primera fase, el Gobierno regional ha recibido más de 10.500 solicitudes y ha concedido ya ayudas por valor de 16,2 millones de euros a 8.113 autónomos. Con la segunda convocatoria, el gobierno encadena una inversión de 44 millones de euros, reforzando una de las políticas de apoyo al colectivo autónomo más ambiciosas del país.

La Tarifa Plana Plus mantiene las cuatro líneas de ayuda que ya funcionaron en la primera edición. La Línea 1 contempla una ayuda de 960 euros para cubrir la Tarifa Plana durante el primer año de actividad, permitiendo emprender a coste cero en ese periodo. La segunda establece una ayuda directa de 3.000 euros para las personas autónomas que inician su actividad durante los primeros doce meses. La tercera vuelve a contemplar 960 euros para acompañar la Tarifa Plana en el segundo año, garantizando el coste cero durante los primeros 24 meses. Por último, la Línea 4 está dirigida a autónomos en zonas rurales, mujeres y jóvenes menores de 30 años, con ayudas de 2.000 euros durante el segundo y el tercer año de actividad.

La convocatoria recogerá los inicios de actividad producidos entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, con un plazo de solicitud que se extenderá hasta mediados de julio. La consejera Patricia Franco ha subrayado la estabilidad del trabajo por cuenta ajena con de 150.000 autónomos, 933 más que a principios de año.