Examen14

Sara Simón anuncia que Castilla-La Mancha triplicará el presupuesto en políticas de igualdad

Las víctimas de la violencia de género en esta comunidad tendrán una partida de 700.000 euros en ayudas directas para afrontar gastos de alquiler o becas para el estudio

La consejera de Igualdad de Castilla La Mancha, Sara Simón
Javi Cuadrado

Nuevo y decidido paso en favor de la igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha aprovechado su presencia en un acto organizado por Artículo14 sobre violencia de género digital para expresar el compromiso de su gobierno respecto a triplicar el presupuesto en esta materia.

El de Castilla-La Mancha es uno de los contados gobiernos autonómicos que va a contar con nuevos presupuestos con fecha 1 de enero de 2026 y uno de los propósitos del ejecutivo, presidido por Emiliano García-Page, es desarrollar una partida de 700.000 euros en ayudas directas a las víctimas de la violencia de género de su comunidad. Estos recursos servirán, entre otras cosas, para sufragar gastos de alquiler, becas para el estudio o a paliar situaciones sobrevenidas como secuelas físicas o incapacidades.

La violencia de género desde el ángulo digital ha centrado la jornada organizada por Artículo14 en el hotel The Westin Madrid Cuzco. “La violencia de género más radical es asesinar, pero violencia hoy también es compartir una foto íntima; controlar, espiar o acosar a través de un mensaje de Whatsapp o recrear contenido íntimo con inteligencia artificial para humillar a una mujer”, ha subrayado la titular de Igualdad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera Simón ha advertido que la sociedad se halla ante “nuevas formas de ejercer violencia, pero es la misma violencia”. “Y se sustenta en los mismos roles, estereotipos y en la misma estructura de la desigualdad: desde que el ser humano es ser humano, las mujeres sufrimos desigualdad respecto a hombres que se creen superiores a nosotras. Y desde entonces, la sociedad se ha organizado siempre considerando que las mujeres tenemos menos derechos que los hombres, menos capacidades, menos conocimiento y capacidad de decidir”.

Los riesgos en la juventud

Todo ello ocurre en el contexto —ha recordado la titular de Igualdad— de una “impresionante revolución tecnológica” . “Y está pasando —y esto es lo más preocupante— en las aulas, en los patios de los colegios y en espacios de socialización para la juventud. No se trata de culpar a las personas jóvenes, pero sí de apuntar que tenemos riesgos muy muy importantes que no podemos ni debemos ignorar”

Sara Simón ha constatado que entre la nuevas generaciones “se pueden estar gestando problemas muy serios en el futuro”. “Pero no menos cierto es que somos nosotros y nosotras las responsables de esta nueva realidad, porque no hemos sido capaces de adaptarnos a los profundos cambios sociales que la explosión tecnológica que vivimos está planteando”, ha considerado.

De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha orientara su reciente campaña del 25N (día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer) a poner sobre la mesa esta problemática.

La consejera ha añadido que las campañas institucionales son importantes, pero también lo es que entidades privadas o “medios de comunicación como Artículo14” promuevan foros como el de esta mañana.

Freno al negacionismo

Finalmente, Sara Simón ha lanzado este mensaje: “Quiero acabar pidiéndoos que pongamos freno al negacionismo a todos los niveles. El negacionismo social, político y también el negacionismo institucional. Resulta realmente doloroso ver cómo algunas instituciones se están plegando a discursos sumamente peligrosos. O cómo se miente y llevan a la guerra política sistemas de protección a las mujeres”.

TAGS DE ESTA NOTICIA