Las mujeres de Sagunto por fin han sido escuchadas. El Ministerio de Turismo ha iniciado un estudio con información sobre si retira el distintivo de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa de la localidad valenciana.
El motivo es que la cofradía del municipio no permite a las mujeres ser cofrades. A raíz de una protesta y el escrito de una ciudadana, la investigación se suma a la presión sobre la asociación religiosa para permitir a la población femenina vestir el traje y el capirote en las procesiones.
El reclamo de las mujeres en la Semana Santa de Sagunto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha iniciado un análisis sobre la posibilidad de revocar la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Sagunto (Valencia).
Esta celebración cuenta con este distintivo desde el año 2004. La mencionada categoría otorga tanto prestigio y visibilidad como la obligación de destinar una gran partida de recursos para la promoción de la misma.
La razón tras este estudio del Gobierno es la exclusión de la población femenina en la fiesta. Tradicionalmente, sólo han podido ser cofrades los hombres en el municipio valenciano.
El origen del análisis es la demanda de una ciudadana saguntina, quien indicó la discriminación existente a la Secretaría de Estado de Turismo. La institución respondió al escrito comunicando una actuación administrativa al respecto, según fuentes de El País.
En esta celebración religiosa, las mujeres pueden ayudar en los actos, vender loterías, apoyar con tares de limpieza en la ermita Puríssima Sang de Jesucrist y arreglar los trajes típicos o vestas. Pero nunca han podido ser cofrades o capuxinos, como se les conoce en Sagunto.
Los antecedentes y una esperanza para el futuro

En el año 1999, apenas 10 personas apoyaron la inclusión total de las mujeres en la Semana Santa de Sagunto. En el año 2022, un nuevo sufragio situó a 125 personas (de 374 votantes) a favor de esta medida.
Ese año, hubo una notable concentración de protesta en la ciudad de más de 70.000 habitantes. El Arzobispado de Valencia, por su parte, decidió no involucrarse y respetar el estatuto y la autonomía de la cofradía.
A raíz de aquel resultado de la votación de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, hay cofrades que han empezado a recoger firmas con la esperanza de convocar otra junta extraordinaria a finales de marzo de este año. Como dato, Viernes Santo, en esta ocasión, es 3 de abril.
Con el creciente descontento de las mujeres de Sagunto, hay quienes no quieren resignarse a participar “de otras maneras” en una festividad tan importante para la ciudad.
En abril de 2025, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que permitió el amparo legal de las mujeres para formar parte de las cofradías católicas.
Se anuló una sentencia anterior, del año 2021, y se habilitó a una habitante de La Laguna para unirse a una cofradía. Según el fallo, “había sido vulnerado su derecho a la no discriminación por razón de género y su derecho de asociación“.
Ahora, el resultado del análisis del Gobierno y la probable votación de finales del mes que viene pueden terminar en una apertura histórica de la Cofradía de la Puríssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist (nombre original en valenciano). Es posible que, al fin, las mujeres saguntinas puedan ser cofrades en la histórica localidad de la provincia de Valencia.
