Comunidad Valenciana

El gobierno de Llorca reconoce que la nueva financiación “no pinta mal” pero quiere más información

El gobierno autonómico cree que la negociación no ha empezado "con buen pie" tras el acuerdo del Gobierno con ERC

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, informa sobre la situación de los centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas. EFE/Ana Escobar
EFE

Después de confirmarse el nuevo modelo de financiación que propone Hacienda presentado la semana pasada tras la reunión de Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, el conseller valenciano de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha asegurado que las cifras que se manejan “no suenan mal”, pero ha admitido que falta “mucha información” sobre la misma que espera conocer este miércoles en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo ha manifestado en una entrevista este lunes en ‘Les Notícies del Matí’ de À Punt en la que ha cuestionado que, sobre el nuevo modelo de financiación, “lo único que tenemos es un powerpoint” presentado por María Jesús Montero. “No tenemos más datos”. Concretamente, la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica sitúa a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las tres comunidades autónomas que más incrementarían sus recursos en 2027 respecto al sistema vigente. La autonomía valenciana incrementaría sus recursos en más de 3.000 millones de euros.

“La cifra no pinta mal pero necesitamos saber mucho más, lo que llamaríamos la letra pequeña“, ha afirmado el consejero valenciano, que en todo caso ha considerado que la negociación no ha empezado “con buen pie” tras el acuerdo del Gobierno con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

El presidente Juanfran Pérez Llorca también se ha referido a este tema asegurando que el Gobierno “nunca ha tenido intención de arreglar este problema” y que están más pendientes de “confrontar a los territorios“.

El presidente del PP, junto a Carlos Mazón, Juanfran Pérez Llorca, María José Catalá y Elías Bendodo

Fondo de nivelación

Sobre el hecho de que el presidente valenciano haya condicionado el apoyo al nuevo modelo de financiación a que la Comunidad Valenciana tenga un fondo de nivelación, Rovira ha explicado que se trata de que la región cuente con los recursos que necesita hasta que se apruebe el nuevo sistema en 2027. Ha censurado también que que el Gobierno de España no ha transferido “ni un solo euro” al ejecutivo autonómico para la reconstrucción tras la DANA y afirma que no permitirán “endeudarnos” más.

También ha sido preguntado por la posibilidad de que la ministra Montero pueda “perjudicar” a la comunidad, el consejero ha señalado que no sabe “hasta qué punto puede hacer que a los valencianos les llegue menos dinero porque decidimos eliminar el impuesto a la muerte o bajar el de transiciones patrimoniales para la compra de vivienda de jóvenes y familias numerosas“.

Juanfran Pérez Llorca

Presupuestos

Sobre los presupuestos de la Comunidad para 2026, ha confiado en poder abrir en “los próximos meses” un proceso de negociación para sacar adelante unas nuevas cuentas, “sobre todo con Vox, que fue con quien tuvimos el anterior acuerdo“.

Todo ello, ha indicado, para que “a lo largo del año, antes del verano a ser posible podamos tener presupuestos de 2026“. No obstante, ha reconocido que, con procesos electorales en marcha en España, las negociaciones “siempre se vuelven más complejas”, aunque ha asegurado que existe “buena sintonía” con Vox.

TAGS DE ESTA NOTICIA