El Gobierno de Murcia no tiene “esperanza” de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera avance en la reforma del sistema de financiación autonómica durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este próximo lunes y que incluye por primera vez este punto en el orden del día.
Marcos Ortuño, portavoz del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que la Región de Murcia acudirá “con la máxima lealtad y con voluntad de trabajar” pero ha señalado que el Gobierno central está “paralizado, maniatado y bloqueado” y es “incapaz de sacar adelante ni una sola propuesta sino es cediendo a los intereses y a las demandas de los independentistas y de los separatistas“.
Por otra parte, ha apuntado que el Gobierno de España “no tiene apoyos parlamentarios” para aprobar el techo de gasto ni la senda de estabilidad durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Presupuestos
El Gobierno ha convocado a todas las comunidades autónomas en el CPFF para presentarles los objetivos de estabilidad (déficit, deuda y regla de gasto) para el periodo 2025-2026.
La senda de estabilidad se votará primero en el CPFF (el ministerio de María Jesús Montero tiene la mitad de los votos) y después será aprobado por el Consejo de Ministros junto al techo de gasto para su posterior remisión a las Cortes. Si es aprobada, pasa al Senado (el techo de gasto no se somete a votación) y si no, vuelve a la Cámara Baja, que puede retirar ese veto.


