Castilla y León

El PP renueva el 65% de sus cabezas de lista en Castilla y León y apuesta por siete mujeres al frente de las candidaturas

La renovación de la formación deja fuera a Juan Carlos Suárez-Quiñones en León, cuestionado por la gestión de los incendios del pasado verano

Rocío Lucas
PP Soria

El Partido Popular ha decidido dar un giro relevante a su estrategia electoral en Castilla y León con una profunda renovación de sus cabezas de lista, que alcanza al 65% de las candidaturas provinciales de cara a los comicios autonómicos del próximo 15 de marzo. Siete de los nueve en la lista estarán encabezadas por mujeres, un vuelco significativo respecto a las elecciones de 2022, cuando solo dos candidaturas estuvieron lideradas por mujeres y la mayoría de los números uno procedían del Ejecutivo autonómico.

La propuesta, hecha pública este miércoles 28 de enero por el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es fruto de las conversaciones mantenidas con los presidentes provinciales del partido y deberá ser ratificada en los próximos días por los comités electorales provinciales y el autonómico. Entre las novedades más destacadas figura León, donde no repetirá como cabeza de lista el actual consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, muy cuestionado por la gestión de los incendios del pasado verano.

El relevo leonés se enmarca en una renovación más amplia que afecta a seis de las nueve circunscripciones, todas ellas con mujeres que encabezan por primera vez una lista autonómica del PP. Se trata de Cristina Sanchidrián (Ávila), Marta Arroyo (Burgos), María José Álvarez (León), María de las Mercedes Cófreces (Palencia), María Pardo (Valladolid) y Leticia García (Zamora). A ellas se suma Rocío Lucas, que repite como número uno por Soria.

La apuesta contrasta con la estrategia seguida hace cuatro años, cuando el PP colocó como cabezas de lista a siete hombres y solo dos mujeres, y cuando el peso del Gobierno autonómico era mucho mayor en las candidaturas. En esta ocasión, solo tres miembros del actual Consejo de Gobierno lideran listas: el propio Fernández Mañueco por Salamanca, Rocío Lucas por Soria y Leticia García por Zamora. El resto de números uno proceden del ámbito municipal, de la administración o del grupo parlamentario.

En León, uno de los territorios clave, el PP ha optado por María José Álvarez, diplomada en Magisterio por la Universidad de León, autónoma y empresaria del sector industrial y comercial. Álvarez cuenta con experiencia municipal, ya que fue concejala en el Ayuntamiento de León durante la legislatura 2011-2015, donde gestionó áreas como Comercio, Salubridad Pública y Consumo. Su designación simboliza tanto el relevo de Suárez-Quiñones como la voluntad del partido de proyectar perfiles vinculados al tejido local.

En Ávila, la lista estará encabezada por Cristina Sanchidrián, licenciada en Arquitectura en la especialidad de Edificación, arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ávila y jefa de Servicio de Movilidad y Transformación Digital desde enero de 2025. En Burgos, el PP ha propuesto a Marta Arroyo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, exalcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y técnica de la Administración General en la Diputación burgalesa.

La candidatura de Palencia estará liderada por María de las Mercedes Cófreces, procuradora autonómica y portavoz adjunta del Grupo Popular. Ingeniera de Montes e ingeniera técnica agrícola, es funcionaria de carrera de la Administración Local y cuenta con formación especializada en gestión pública, sostenibilidad y medio ambiente. En Valladolid, la número uno será María Pardo, actual directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, profesora de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Urbanístico y Gestión Pública.

En Zamora, el relevo también es significativo. Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo, encabezará la lista en sustitución de la actual vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. García es licenciada en Derecho, funcionaria de carrera tanto de la Diputación de Zamora como del cuerpo superior de la Junta de Castilla y León.

Frente a esta ola de renovación femenina, solo repetirán como cabezas de lista Alfonso Fernández Mañueco por Salamanca, Francisco Vázquez por Segovia y Rocío Lucas por Soria. Vázquez, secretario autonómico del PP y vicepresidente primero de las Cortes, ya lideró la lista segoviana en 2022 y vuelve a hacerlo en esta convocatoria.

Con esta configuración, el PP busca proyectar una imagen de renovación, territorialidad y mayor presencia femenina, al tiempo que se distancia de la estrategia seguida en los anteriores comicios.