Comunidad de Madrid

Sorpresas en el pleno: El PP vota “por error” en Cibeles contra una transición ordenada en Venezuela

En el pleno, el PSOE exigió al gobierno central mejoras en el Cercanías

MADRID, 18/09/2025.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (c), asiste al desfile de la firma Carolina Herrera en el marco de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, que presenta su colección primavera-verano 2026, este jueves en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Daniel González

Sorpresas en el pleno: El PP ha rechazado por error su apoyo a Venezuela y el PSOE ha exigido mejoras al Gobierno de España en el Cercanías. Venezuela e Irán irrumpieron en el debate municipal con un error de los populares, lo que obligó al grupo mayoritario a aclarar públicamente su postura en el Palacio de Cibeles.

Cuando llegó el turno de votar, el portavoz del grupo Popular, Carlos Izquierdo, verbalizó un “no” que descolocó al hemiciclo. El voto en contra del PP, sumado a la abstención de Más Madrid y PSOE y al apoyo en solitario de Vox, impidió que la proposición saliera adelante. El gesto no pasó desapercibido en la bancada popular, donde pronto se hizo evidente que se trataba de un error.

La rectificación llegó en el siguiente punto del orden del día, cuando el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tomó la palabra para aclarar que el Partido Popular apoyaba “todos y cada uno de los epígrafes” de la iniciativa de Vox.

Desde el partido de Abascal, Javier Ortega Smith defendió la proposición apelando a una cuestión moral. “Ante situaciones de represión, de tortura, de persecución y de dictaduras, el silencio no es neutralidad, es complicidad“, afirmó. El líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid también cargó contra el “socialismo bolivariano” y sus “cómplices en España”, citando a dirigentes de la izquierda y al propio Zapatero como interlocutor del régimen.

Cercanías

Otra iniciativa que ha contado con una gran mayoría del pleno municipal para reforzar de forma inmediata la seguridad y las inversiones en la red de Cercanías, todo a raíz del accidente de Adamuz. El apoyo socialista, que se sumó al de PP y Vox y que dejó a Más Madrid en solitario en el rechazo, añadió un elemento más de sorpresa a un pleno que tuvo como protagonista la tragedia ferroviaria.

En el debate también se discutió una proposición para instar al Consorcio Regional de Transportes a integrar el transporte municipal, incluido Bicimad, en el abono único estatal, que fue rechazada. También se habló del caso de Julio Iglesias, donde Más Madrid anunció que pediría la retirada de título de Hijo Predilecto de la ciudad al cantante, aunque fue tumbada por los votos del PP y Vox.

TAGS DE ESTA NOTICIA