El PSOE blinda a José Tomé como alcalde de Monforte de Lemos pese a haberse conocido las denuncias de acoso sexual contra él. En un tenso debate donde se preveía el tratamiento de la continuidad del regidor, los socialistas lo defendieron acusando al PP de de oportunismo asegurando que no son “denuncias” son “comunicaciones de una situación“. Además afirmaron que nadie conoce el contenido de las mismas y “que se está colocando la carreta antes que los bueyes” en referencia a unas acusaciones “de las que no se saben si son ciertas“.
Antes de la celebración del pleno, hubo una manifestación de colectivos feministas, media hora antes del inicio, en la plaza del Campo de San Antón, ante la sede municipal, en la que se pedía su dimisión. Cerca de un centenar de vecinos participaron en la concentración. Aunque la manifestación estaba convocada por el colectivo feminista ‘Marcha Mundial das Mulleres’, asistieron grupos diferentes. Corearon frases como “si tocan a una nos tocan a todas”, “Tomé dimite, el feminismo no te admite” y “fuera machistas de las instituciones”
El regidor se defendió insistiendo en que es “objeto de acusaciones falsas, injustas e infundadas que responden a una maniobra política” y aseguró que tiene “la confianza de los monfortinos y tengo el compromiso de seguir como alcalde”. Aprovecho la ocasión para señalar que ha registrado su abandono del grupo municipal socialista y su paso al grupo no adscrito, que se hará efectivo desde el 1 de enero.

Oposición
En el pleno, se debatieron las dos mociones que pedían la dimisión de Tomé como alcalde tras las acusaciones por acoso sexual. El Partido Popular acusó al socialista de falta de estabilidad en la toma de decisiones e hizo referencia al caso de Nevenka en Ponferrada, afeando a los presentes que se siguiese culpando a las víctimas en lugar de los acosadores.
Esperta Monforte reprochó que no hiciera ninguna declaración sobre la postura o el paso a ser no adscritos de los miembros del Gobierno. Asimismo, pidió la dimisión de la concejala de igualdad y le acusó de haber llevado al pleno público afín al alcalde.
El BNG afirmó que “el nombre de Monforte quedó manchado” tras las denuncias y reclamó la dimisión igual que hizo en la diputación y en el PSOE. Las mociones fueron rechazadas con siete votos a favor y diez en contra.
Renuncia a la Diputación
En un pleno extraordinario de la Diputación de Lugo, José Tomé ha oficializado este martes su renuncia a la presidencia aunque ha reivindicado su inocencia y ha insistido en que la “presunta denuncia es falsa“. El hasta ahora presidente de la Diputación ha lamentado que “el daño ya está hecho“, en “lo político, lo familiar y lo social“. “Ya no tiene vuelta atrás, pero quien nada hizo nada tiene que temer“, ha concluido.
Más adelante se celebrará un pleno ordinario que incluye una moción presentada por el Grupo Popular para pedir la reprobación de José Tomé. El portavoz popular, Antonio Ameijide, ya ha avanzado que también pedirán la reprobación de la diputada Pilar García Porto, “por encubridora” del caso, y ha apelado al BNG: “Hoy veremos si eligen entre feminismo o pisar moqueta“.

