El PSOE elige a Concha Andreu para ocupar el puesto de Fernández Vara en la Mesa del Senado

El PSOE espera que el PP tenga “cortesía parlamentaria” en la votación, permitiendo un equilibrio de fuerzas

La senadora por La Rioja, Concha Andreu
PSOE La Rioja

El Partido Socialista propondrá este martes a la expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, como vicepresidenta segunda del Senado, para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Guillermo Fernández Vara el pasado 5 de octubre a los 66 años. La decisión, se debatirá en la reunión de la Mesa del Senado, donde el Partido Popular mantiene la mayoría absoluta, con cuatro representantes frente a los tres del PSOE.

El órgano rector de la Cámara Alta está actualmente presidido por el popular Pedro Rollán, e integrado también por Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco por parte del PP, y por María de los Ángeles Luna y Francisco Manuel Fajardo en representación del PSOE. La ausencia de Fernández Vara había ampliado temporalmente la mayoría por parte de los populares , dejando la composición en una proporción de 4-2.

El féretro del expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, abandona la iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza (Badajoz) tras la misa funeral celebrada este lunes
EFE/Jero Morales

La designación de Andreu tiene un fuerte valor simbólico para los socialistas: una expresidenta autonómica sustituirá a un expresidente autonómico. Andreu, que en 2019 logró poner fin a 24 años consecutivos de gobiernos del PP en La Rioja, protagonizó un hito político al liderar una comunidad tradicionalmente ‘popular’. Aunque el PP recuperó el poder cuatro años más tarde, su figura mantiene relevancia dentro del socialismo.

No obstante, su nombramiento depende de que el PP respete la “cortesía parlamentaria”, permitiendo el equilibrio de fuerzas establecido al inicio de la legislatura. Desde el PSOE confían en que los populares no obstaculicen la votación, en la que Andreu buscará obtener los votos que en su día recibió Fernández Vara.

De ser elegida, completará de nuevo la representación del PSOE en la Mesa del Senado, devolviendo al órgano su composición inicia y así continuar con la línea de trabajo impulsada por Guillermo Fernández Vara. Andreu no será la primera expresidenta riojana en ocupar un puesto en la Mesa de la Cámara Alta. Antes que ella, Pedro Sanz, tras dejar el Palacete regional en 2015 y pasar al Convento de la Merced como senador autonómico, también ejerció una vicepresidencia en este órgano.

Trayectoria de Fernández Vara

Nacido en Olivenza -Badajoz- en 1958, Guillermo Fernández Vara ha construido una trayectoria marcada por el trabajo para la sociedad extremeña, tanto desde el ámbito sanitario como desde la gestión pública. Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba, comenzó su carrera en el campo de la justicia y la docencia, ingresando en 1986 por oposición en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Su perfil académico se completó con su labor como profesor de Medicina Legal en la Universidad de Valencia y de Toxicología y Legislación Sanitaria en la Universidad de Extremadura, además de dirigir el Centro Médico Forense de Badajoz y presidir la Asociación de Médicos Forenses de España, méritos por los que fue condecorado con la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Su salto a la gestión pública llegó de la mano de la Junta de Extremadura, donde desempeñó cargos clave: director general de Salud Pública y Consumo (1995-1996), consejero de Bienestar Social (1996-1999) y consejero de Sanidad y Consumo (1999-2007). Ese mismo año inició su primer mandato como presidente de la Junta de Extremadura, cargo que volvería a ocupar entre 2015 y 2023. Además, desde 2008 ejerce como secretario general del PSOE de Extremadura, consolidándose como una figura central del socialismo regional.

TAGS DE ESTA NOTICIA