Extremadura

El PSOE elige al delegado del gobierno, José Luis Quintana, como nuevo presidente de la gestora

Sustituirá a Miguel Ángel Gallardo, quién a pesar de dimitir, recogerá su acta de diputado para no “traicionar a los 136.000 votantes”

José Luis Quintana, presidente de la gestora en Extremadura del PSOE Jero Morales/EFE
Jero Morales/EFE

Tras el batacazo del PSOE en las elecciones de Extremadura en donde perdieron 10 escaños, siendo el peor resultado de los socialistas en la región, Ferraz ha decidido poner al delegado del gobierno en la comunidad, José Luis Quintana, al frente de la gestora tras la dimisión de Miguel Ángel Gallardo, hasta la celebración de un congreso extraordinario. 

En los pasados comicios, la formación perdió la mitad de los votos frente a 2023, además de quedarse con 18 escaños y bajando al 25% de votos, siendo el mínimo histórico de los socialistas. Algunas personalidades del partido en Extremadura como Rodríguez Ibarra señaló a Gallardo como responsable de la debacle y pidió a su partido abstenerse para facilitar un gobierno de María Guardiola. 

Junto a Quintana, la comisión estará integrada por María José Pulido Pérez, Gonzalo Romero Barba, Carmen Yáñez Quirós, Pablo Iglesias Ordóñez, Ana María Fernández Rodríguez, José María Ramírez Morán e Irene Pozas García, que ejercerán como vocales.

El PSOE señala que, a partir de este momento, la Comisión Gestora se encargará de garantizar el funcionamiento organizativo de la formación extremeña. Además, tendrán el deber de convocar y supervisar los procesos democráticos internos necesarios hasta la elección de una nueva Ejecutiva Regional en el congreso extraordinario.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura Miguel Ángel Gallardo
EFE/Jero Morales

Hombre de confianza de Pedro Sánchez

Quintana es un hombre de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además de ocupar la delegación del gobierno en Extremadura, ocupó altos cargos como consejero de Agricultura con Rodríguez Ibarra y como consejero de Fomento con Fernández Vara antes de proclamarse alcalde de Don Benito, entre 2015 y 2023.

Antes de perder el consistorio de Don Benito, Quintana anunció que dejaba la política pero Sánchez le convenció para ponerse al frente de la delegación del ejecutivo a finales de 2023. Ahora se pondrá al frente de la gestora socialista tras la dimisión del imputado Miguel Ángel Gallardo, quién a pesar de dimitir, recogerá su acta de diputado para, según dijo, no “traicionar a los 136.000 votantes”. 

TAGS DE ESTA NOTICIA