El Rey Felipe VI estará este viernes en la localidad vizcaína de Gernika, con motivo de la visita a la villa foral del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para ofrecer tributo a las víctimas del bombardeo de 1937.
Steinmeier se desplazará este día 28 a Gernika para homenajear a las víctimas del bombardeo a la población civil por la Legión Cóndor alemana y la aviación italiana, todo enmarcado en la visita de Estado a España desde este miércoles hasta el viernes.
Se trata de la primera vez que un presidente de Alemania se traslada a la villa foral en lo que se considera un acto de desagravio a las víctimas de la aviación nazi. En anteriores veces, el ejecutivo germano enviaba coronas de flores a la ofrenda floral que se celebra cada 26 de abril en el cementerio de Gernika en memoria de los damnificados.

Día 28
En el programa de visitas del dirigente alemán y su esposa, está previsto que también acuda el presidente de País Vasco, Imanol Pradales. La agenda incluirá un acto en el mausoleo del cementerio de la localidad, donde el presidente realizará una ofrenda floral. En ese mismo escenario, Frank-Walter Steinmeir mantendrá un encuentro con algunos de los supervivientes del bombardeo.
El mandatorio alemán también será recibido por el Lehendakari Pradales en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz. Posteriormente, se se trasladarán hasta el centro de la localidad, donde el mandatario alemán visitará el Museo de la Paz, con lo que finalizará la visita de Steinmeier.


