Este fin de semana, el icónico Teatro Rialto de Valencia acoge un monólogo muy particular: Viva, de la dramaturga y actriz de Castellón, Begoña Tena.
La obra podrá verse únicamente los días 7 y 8 de febrero en la Sala 7 del Rialto. Se trata de un monólogo donde la palabra y el sonido forman parte indispensable de lo que se relata.
Viva, una obra de teatro única en Valencia

El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado el espectáculo Viva, de la actriz y dramaturga Begoña Tena, a su llegada a la ciudad de Valencia.
La obra de la castellonense se podrá ver en la Sala 7 del Teatro Rialto de Valencia este fin de semana. Es decir, el sábado 7 el domingo 8 de febrero. Las dos funciones comienzan a las 19:00 horas.
En la obra, Tena se adentra en la elaboración de una dramaturgia, combinando la palabra y el sonido como elementos primordiales de la creación.
Viva consiste en un monólogo, codirigido entre Patrícia Pardo y ella misma. Lo ha escrito y lo interpreta la propia Begoña.
Si bien la actriz de Castellón aparece sola sobre el escenario, el espacio sonoro es clave en la obra. Este ha sido diseñado por David Alarcón, con los aportes de voz de Pau Gregori, Arianne Algarra, Pep Ricart, Marta Chiner, Isabel Caballero, Mafalda Bellido, Jorge Valle, Júlia Saiz y Guille Zavala.
La obra protagonizada por la actriz castellonense está recomendada para mayores de 14 años, y tiene una duración de una hora y cuarto, aproximadamente.
Todos los detalles del monólogo de Begoña Tena

El monólogo que expone el Teatro Rialto de Valencia este fin de semana está dividido en cinco escenas. Begoña Tena interpreta a una mujer inmersa en una mudanza, y cada una de las cinco escenas de Viva representa las etapas de su vida.
La obra da comienzo en los orígenes de la mujer, un barrio de periferia cualquiera de una ciudad de provincias en la década de los ochenta. Así, la historia avanza hasta un presente muy precario, donde incluso encender la estufa es un gran temor.
De acuerdo con la producción, Viva aborda temas como la pobreza, la epopeya, la imaginación, la vocación artística y la migración. También habla sobre algo muy importante, como es conseguir estar y sentirse viva.
Se trata de un viaje entre la comedia y el drama, donde confluyen lo salvaje y lo sutil, así como el silencio y la carcajada. Una experiencia difícil de olvidar, y en que el espectador encuentra buena parte de sí mismo en el monólogo.
El texto teatral de Viva cuenta con varios reconocimientos. Entre ellos, el Premio Íntim-SGAE del Jurado al Mejor texto teatral en el Festival Cabanyal Íntim 2022, o el tercer premio Escènia Foios 2023.
En caso de querer asistir a una de las dos funciones, las entradas pueden adquirirse tanto en las taquillas del Rialto y del Principal, como en la taquilla en línea del Institut Valencià de Cultura. Tienen un precio de 8 euros.
Colaboran el Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, Teatre El Musical Tem y la Universidad Politécnica de Valencia.
