Galicia

Entran en vigor los presupuestos de Galicia para 2026, que superan los 14.000 millones de euros

Las cuentas gallegas para el próximo año apuestan también por la economía productiva para "generar empleo estable y de calidad"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una rueda de prensa
EFE/Lavandeira jr

Con el inicio de 2026, entran en vigor los presupuestos de Galicia que ascienden a 14.240 millones de euros. Según destacan en un comunicado, la Junta de Galicia aprobó sus cuentas, un año más, “en tiempo y forma”, y fue la primera comunidad en hacerlo.

En esta línea, tres de cada cuatro euros se dedican la sanidad, educación y política social, así como para llevar a cabo políticas de empleo para impulsar el crecimiento de Galicia. Los presupuestos para este año continúan con el impulso a la vivienda, con el compromiso del Gobierno gallego de duplicar el parque de promoción pública y pasar de 4.000 a 8.000 viviendas sociales, de las que 3.000 están ya en marcha.

Asimismo, se seguirá con el programa de alquiler y con las ayudas para comprar bajos comerciales y transformarlos en vivienda pública, así como para la rehabilitación de viviendas en el rural. Este impulso a la vivienda se refuerza también con rebajas fiscales para las familias monoparentales.

Estas se suman a los otros colectivos prioritarios (rentas medias y bajas, menores de 36 años, familias numerosas y colectivos vulnerables), que pueden adquirir viviendas con una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que puede llegar hasta su eliminación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo saluda al expresidente Mariano Rajoy en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,
EFE/J.J. Guillén

Rebajas fiscales

Subrayan también que las nuevas rebajas fiscales se vuelven a centrar en los colectivos más vulnerables, como la eliminación en el IRPF de la cuota íntegra autonómica de las ayudas a los afectados por ELA, o la de los impuestos a las personas perjudicadas por los incendios del verano, así como las deducciones para libros y material escolar.

Las cuentas gallegas para el próximo año apuestan también por la economía productiva para “generar empleo estable y de calidad“, y para que Galicia siga siendo puntera en sectores estratégicos como la automoción, el naval, la cadena mar-industria y la seguridad.

Además, las cuentas de 2026 serán las terceras de manera consecutiva que no tienen endeudamiento. Apuntan que se continúa así una senda descendente de la ratio deuda/PIB que se prevé que se acerque al 13% en 2026, cuatro años antes del objetivo previsto inicialmente para 2030.

TAGS DE ESTA NOTICIA