Ya son 170 las mujeres socialistas que han firmado un manifiesto abierto en apoyo a la exsecretaria de Igualdad del PSOE gallego Silvia Fraga tras el caso José Tomé, acusado de protagonizar presuntos episodios de acoso sexual. En el escrito sostienen que su dimisión es un acto de “compromiso feminista” con el que nos sentimos “profundamente representadas“.
El texto señala que causa “estupor, vergüenza y una inevitable desafección con el partido” las denuncias de acoso sexual presentadas en el canal interno del PSOE “contra cargos institucionales y orgánicos socialistas”, aunque no se refiere en particular a ninguno de los varios casos que se han ido conociendo últimamente.
Las firmantes avalan que no pueden quedarse “impasibles” ante la dimisión de Silvia Fraga tras un trabajo que ven “ejemplar” y defienden su trayectoria frente a “informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad”.

Alcaldesas
El manifiesto esta firmado por Inés Rey, alcaldesa de La Coruña, y por las regidoras Asunción Morgade Rúa (Rairiz de Veiga); Marisol Morandeira Morandeira (Guitiriz); Marta Giráldez Barral (Meis); Patricia Domínguez Barja (A Pobra de Trives); y Uxía Oviedo de Dios (Maceda).
También lo suscriben socialistas como Catalina González Álvarez, Sheila Rial Mata, Ana María Núñez o Shereza de Núñez Rodríguez, en el que proclaman que “no tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo”.
El manifiesto ve la luz dos días después de que el pasado viernes varios alcaldes y otros cargos socialistas en la provincia de Ourense lanzasen un comunicado en el que aseguraban que “quien oculta, ampara, relativiza o ralentiza las investigaciones se convierte en cómplice y, como tal, también debe asumir sus responsabilidades y dejar todos los cargos“.

