SOMIEDO EN INVIERNO

Guía para visitar Somiedo en invierno: lagos, pallozas y la tierra del oso pardo

Guía mágica por los valles nevados de Somiedo, en Asturias: rutas únicas, cómo ver la fauna y la espectacular vista a los Lagos de Saliencia

Somiedo, completamente nevado
Getty

Cuando el invierno y su nieve se despliegan en el Parque Natural de Somiedo, este paraje asturiano se transforma en una postal inolvidable. En estos meses, el parque se transforma en puro silencio, naturaleza y nieve, o escarcha en su defecto.

Este rincón de la Cordillera Cantábrica ofrece su lado más salvaje en invierno, y te contamos los motivos (y las rutas más destacadas) por los que vale la pena visitarlo a pesar del frío y de la nieve.

Rutas en coche para el invierno en el Parque Natural de Somiedo

Somiedo, nevado en 2021
PLGM (Wikilocs)

Si el frío te supera y prefieres disfrutar de las vistas, puedes realizar algunas de las rutas en coche que ofrece Somiedo.

Una de las rutas más espectaculares es la que va desde Pola de Somiedo, en el corazón del parque, hacia Villar de Vildas. En este trayectoria, acompañarás el curso del río, entre laderas y demás.

Cuando llegues al pueblo, entre las construcciones de piedra y las pallozas (las casas tradicionales de piedra con techos de escoba) nevadas tendrás una panorámica muy singular. Aprovecha para comer en el restaurante de La Corte de Somiedo y degustar la gastronomía local.

La otra gran opción es recorrer el Puerto de Somiedo. Simplemente, sigue la carretera AS-227 hacia Santa María del Puerto, a casi 1.500 metros de alturas. Podrá observar desde el ganado, hacia valles glaciares y laderas de ensueño. Y todo eso, sin tener que bajar del vehículo.

Con un poco de suerte, podrás ver también la fauna local, desde el oso pardo hasta los inconfundibles rebecos. Observarás la vida de la naturaleza en su máximo esplendor.

En el caso de que finalmente te animes con alguna ruta a pie, no olvides ir bien preparado y equipado. Sigue algunas de las rutas invernales recomendadas por el propio Parque, no te arrepentirás.

Aventura sobre raquetas en los Lagos de Saliencia

Nieve en los Lagos de Saliencia
Explora Tu Ruta

Uno de los lugares más bellos del Parque Natural de Somiedo en invierno son los Lagos de Saliencia.

Con las raquetas de nieve ya calzadas, conoce los tesoros (probablemente, congelados) que son los lagos de la Cueva, Cerveriz y Calabazosa.

Una ruta relativamente sencilla de seguir incluso para principiantes parte del aparcamiento del Alto de la Farrapona. Verás un sendero, bastante ancho, que va descendiendo poco a poco hacia el Lago de la Cueva. Su superficie helada contrasta con las paredes calizas que rodean el circo glaciar, dejando al visitante sin aliento.

Sigue la pista hacia la pradera de Cerveriz y podrás ver los lagos superiores, que estarán completamente rodeados de nieve y dejarán una imagen imborrable en tu mente. Cuando termines, simplemente da media vuelta y vuelve al aparcamiento.

Lo único que debes tener en cuenta es que es muy importante consultar la previsión meteorológica y la información sobre posibles cortes de carreteras o senderos, debido a la intensidad con la que pueden caer las nevadas. Las ventiscas, las rachas de viento y la niebla pueden causarte problemas.

Sin duda, la visita a Somiedo en invierno es un viaje a la fuerza de la naturaleza en nuestro país, y uno de sus rincones más bonitos durante las nevadas. No dudes en planificar una visita en estos meses.

TAGS DE ESTA NOTICIA