Comunidad de Madrid

Isabel Diaz Ayuso desvela su plan estratégico para la industria audiovisual

El proyecto se basa en torno a cinco ejes, que busca reconocer la excelencia de los profesionales y dotan de recursos al sector

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.
EFE/ Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado diez medidas en el Plan Estratégico de la Industria Audiovisual regional en su visita a las instalaciones de Madrid Content City en Tres Cantos. El proyecto se basa en torno a cinco ejes, que busca reconocer la excelencia de los profesionales y dotan de recursos al sector.

Entre las medidas, se encuentran un incremento del 130% en el presupuesto para ayudas al sector, hasta llegar en 2026 a casi 6 millones de euros, las empresas del sector podrán optar ayudas industriales del Gobierno regional por primera vez y se pondrán incentivos a las empresas de producción audiovisual para que introduzcan Inteligencia Artificial en su trabajo.

También se creará un programa de captación de inversiones y de nuevas producciones internacionales que pondrá en marcha Invest in Madrid, habrá una presencia en los principales mercados de la industria, encuentros profesionales y festivales nacionales e internacionales y se impulsará la formación especializada en sonido, Inteligencia Artificial, big data, postproducción y diseño del vestuario a través de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EFE

Se promocionará el sector audiovisual en español para atraer los grandes premios e impulso a los que ya se celebran como los Platino del Cine Iberoamericano, además de la creación del Observatorio del Audiovisual que aporte los datos exactos de la evolución del sector en materia de empleo, tejido industrial o impacto económico y la celebración de encuentros profesionales y formativos para anticipar tendencias e impulsar el talento madrileño.

Consolidación de Madrid en el plano cultural

Con todas estas medidas, Ayuso ha sacado a relucir la dimensión cultural más amplia de Madrid, que se ha consolidado como tercer destino mundial de musicales, segundo en conciertos y eventos deportivos, y parada habitual de artistas como Hans Zimmer. Además, es una manera de decir que la región no solo se ha situado en el mapa de la industria, sino que se ha colocado en el centro del plano cultural.

Con especial mención de la nueva película de Wooody Allen, prevista para el año que viene, que llevará Madrid en su título, para lo cual Ayuntamiento y Comunidad han financiado con tres millones al cineasta. Con ello, Almeida y Diaz Ayuso buscan mostrar que la capital de España es la región perfecta invertir en rodajes, videojuegos y desarrollos digitales.

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