El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2026. Ascenderá a 51.597 millones, lo que supone un crecimiento del 5,6% respecto a las cuentas de este ejercicio (2.700 millones más).
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recordó que desde que es el líder de los andaluces, se han elaborado siete presupuestos y detalló que de la cantidad total de las cuentas, un tercio irá destinado a la sanidad pública.
Estos presupuestos serán los últimos de esta legislatura, ya que en junio de 2026 tendrá lugar las elecciones autonómicas. Moreno, ya anunció este pasado martes la cifra total de la comunidad de 2026, apuntando que la “estabilidad” que existe en Andalucía con un gobierno del PP-A con mayoría absoluta ha hecho posible la aprobación en la legislatura, año tras año, de las cuentas autonómicas “en tiempo y forma“.

Debate
Una vez que el proyecto de ley de Presupuestos llegue esta semana al Parlamento, los distintos consejeros comparecerán en próximos días en comisiones para exponer las cuentas de sus departamentos. El debate de totalidad del proyecto de ley está previsto el 12 de noviembre y el debate final, los días 17 y 18 de diciembre, según el calendario del periodo de sesiones.
Por su parte, Carolina España, avanzó este pasado viernes que las cuentas de 2026 contemplan un volumen “histórico” de inversiones con 6.413 millones de euros, “el 12,4% del total presupuesto y un crecimiento importante, del 10% con respecto al año anterior”. Dijo que es “un 73% más que el último presupuesto del anterior Gobierno socialista de 2018″: “3.700 millones de euros de inversiones en el año 2018 frente a casi 6.500 de cara al 2026”. La sanidad pública contará con 16.265 millones, según España.
Entre las deducciones fiscales que hay en las cuentas, se encuentran una por por alquiler para jóvenes menores de 35 años y para personas mayores de 65 años, para personas con discapacidad y para víctimas de violencia doméstica o de terrorismo. También hay rebajas vinculadas a los animales de compañía y a los gastos veterinario y una deducción por gastos en escuelas deportivas, gimnasios o federaciones.
