Este viernes, Susana Camarero ha compartido varios datos sobre la atención de la Red de Centros Mujer de la Generalitat en 2025. De acuerdo con la información, los centros de Valencia, Alicante y Castellón han atendido a cerca de 10.000 mujeres en el último año.
La vicepresidenta primera ha compartido la información durante su visita al Centro Mujer del municipio de Elda. Desde allí, ha señalado que se debe “reforzar la protección de las mujeres en situación de riesgo y extremar la coordinación entre las unidades especializadas de protección, los servicios sociales y los organismos de ayuda y acompañamiento a las víctimas”.
Casi 10.000 mujeres atendidas por los Centros Mujer de la Generalitat Valenciana en 2025

Este viernes, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha visitado el Centro Mujer de Elda.
Durante la cita, Camarero ha revelado que la Red de Centros Mujer de la Generalitat atendió a casi 10.000 mujeres, 9.692 en concreto, durante el año 2025. Se trata de un ligero incremento respecto al 2024 (9.253 mujeres), con un aumento notable del número de mujeres atendidas por primera vez (4.150 mujeres).
En total, la Red de Centros ha realizado un total de 41.225 intervenciones en mujeres. Entre estas, se encuentran las atenciones presenciales, telefónicas, en itinerancia y por videoconferencia.
Sobre los Centros Mujeres de la Comunidad Valenciana, la consellera ha destacado que se han consolidado “como un recurso fundamental en la atención y protección de mujeres víctimas de violencia”. También ha reseñado “el carácter integral y humano de la atención prestada por todos los profesionales que integran esta red de centros”.
Asimismo, los centros también atendieron a 854 hijos e hijas de víctimas de violencia de género durante todo 2025. La Generalitat realizó más de 2.000 iniciativas con acciones de prevención y sensibilización, con cerca de 40.000 participantes.
La vicepresidenta primera ha puesto en valor la licitación de los nuevos contratos sobre las residencias y los Centros Mujer de Valencia, Castellón y Alicante. El propósito de la GVA ha sido el de “mejorar el servicio que prestan e incrementar los medios personales y profesionales que se ponen a disposición de la de atención de las víctima”.
Refuerzo de la protección y enfoque multidisciplinar

De manera adicional, Camarero ha recalcado que, desde la Generalitat, se ha “intensificado el trabajo de seguimiento y acercado los recursos a las zonas más alejadas, porque la atención a las mujeres no puede depender de su lugar de residencia”.
Además, la Consellera ha lamentado los recientes crímenes de violencia machista ocurridos en la Comunitat. Cree firmemente en la necesidad de “reforzar la protección de las mujeres en situación de riesgo” mediante numerosas medidas, como las que el gobierno autonómica está incorporando.
Actualmente, la Red de Centros Mujer de la Comunidad Valencia cuenta con 11 centros distribuidos por todo el territorio autonómico. Existen servicios disponibles las 24 horas del día en Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. A estos se le suman 8 centros con atención durante 14 horas todos los días en localidades como Elche, Segorbe, Elda o Denia.
La atención de esta red la prestan trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. El enfoque multidisciplinar ha crecido hasta los 239 profesionales en estos lugares.
Además, Camarero ha recordado que se han puesto en marcha tres nuevos Centros de Crisis para agresiones sexuales y dos centros residenciales por acción concertada para víctimas de trata y explotación sexual.
Su atención es directa, pero también prestan atención telefónica las 24 horas al día los 365 días al año en el 900580888.
Se pueden consultar las direcciones de los Centros Mujer, los contactos por correo electrónico y otros recursos de interés en la web de la GVA dedicada a este fin.
