Castilla y León

Mañueco obtiene el respaldo de las Cortes para el techo de gasto de 2026 y los presupuestos siguen su curso

El PSOE permite con su abstención la aprobación del techo de gasto mientras que Vox vota en contra

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
EFE

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha conseguido aprobar el techo de gasto en las Cortes autonómicas. El texto se ha aprobado con los votos a favor del PP y de dos procuradores no adscritos y las abstenciones del PSOE y Soria ¡Ya!.

Durante el pleno, el líder popular arremetió contra los portavoces de la oposición sobre todo con la socialista Patricia Gómez, quien se dirigió contra el jefe del Ejecutivo autonómico por el “bochorno” y “varapalo” sufrido por parte de los servicios jurídicos de las Cortes a cuenta de los Presupuestos.

Además, el presidente reivindicó que su Gobierno había cumplido los plazos para registrar las cuentas y cargó contra el PSOE y Vox “por hacer pandilla” para evitar que Castilla y León siguiera avanzando. Por otro lado, mostró su sorpresa de que los socialistas se quejasen de la demora de la tramitación de las cuentas, cuando Sánchez lleva arrastrando los de 2023.

Mañueco insistió que los dos partidos quieren poner “zancadillas” a Castilla y León, les ha advertido que “tendrán que mojarse” y que ya están trabajando para evitar que esta situación de “compadreo” siga.

Presupuestos rechazados

Las cuentas de la comunidad no salieron adelante al no estar incluido el techo de gasto e incluir una sección no avalada por la Cámara. La mesa no lo admitió a trámite apoyado por los votos de Vox y PSOE y en contra los dos del PP.

Se sustentaban en el mayor limite de gasto no financiero de la historia: 14.183 millones de euros para 2026. Esta aprobación significaba poner fin a la actual prorroga presupuestaria ya que las que hay en vigor son de 2024 (año que comenzó con las prorrogadas de 2023).

TAGS DE ESTA NOTICIA