La presidenta de la comunidad foral de Navarra, María Chivite, ha hecho una remodelación de su gobierno para darle “un nuevo impulso“. Entre esos cambios realizados están el cese de su vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y a la portavoz y consejera de Interior, Amparo López.
En su lugar, estarán Javier Ramírez sustituyendo a Taberna, llevando la cartera de Presidencia e Igualdad y portavoz del Ejecutivo y siendo vicepresidente primero. Por su parte, Inma Jurío asumirá la cartera de Interior, Función Pública y Justicia. Ramírez ya formó parte del primer Gobierno de María Chivite, la pasada legislatura, y actualmente era senador del PSN. Jurío, hasta hace poco parlamentaria del PSN en el Legislativo foral, trabajaba actualmente en la Delegación del Gobierno en Navarra.
La jefa del Ejecutivo ha anunciado otro cambio, el nombramiento de Miriam Martón como directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, dejando así su actual cargo como directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, puesto para el que Chivite ha propuesto a María Esther Fernández.

Socios del ejecutivo
De los 13 consejeros con los que cuenta el ejecutivo navarro, ocho corresponden al PSOE navarro. Los otros dos aliados del Gobierno Foral, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, cuentan con cuatro y una consejería respectivamente. Con estos cambios, el partido gana peso en el ejecutivo tras varios cambios en los últimos años.
Desde que María Chivite llegó a la presidencia regional, ha tenido lugar varios cambios. El primero fue el del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, por su nombramiento como secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. Su sustituta fue Patricia Fanlo, quien hace aproximadamente un año fue cesada por Chivite, dando paso a Juan Luis García al frente del departamento.


