El vicepresidente tercero y conseller, Vicente Martínez Mus, ha intervenido en Fórum Europa Tribuna Mediterránea para anunciar novedades en las medidas de transporte y movilidad en la Comunidad Valenciana.
En su intervención, ha destacado el “esfuerzo extraordinario” por parte de todos los implicados para la reconstrucción y protección de la Comunidad Valenciana, entre otras acciones.
Un plan lleno de novedades para la movilidad y el transporte metropolitano de Valencia

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha intervenido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Fórum.
Antes de sus declaraciones, ha sido introducido por el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.
Durante el desayuno informativo, el conseller ha presentado un plan de novedades y mejoras de la movilidad para Valencia y el resto de la Comunidad Valenciana.
Concretamente, la Generalitat apuesta por un plan de transporte metropolitano con mejoras en carreteras, transporte público y el impulso de dos nuevas estaciones de autobuses.
El objetivo, de acuerdo con Mus, es ofrecer un sistema “más eficiente, más integrado y mejor preparado para coordinar administraciones, ordenar servicios y optimizar recursos”.
Para el vicepresidente tercero, la movilidad debe ser de acceso universal, cuyo “servicio es esencial” hoy en día. Mediante la nueva planificación, espera que la red de transporte pueda hacer frente a los diferentes retos que se viven en la actualidad. Principalmente, ante la necesidad de gestionar hasta 6 millones de desplazamientos diarios.
Detalles de las nuevas acciones de la Generalitat

Martínez Mus también ha enumerado algunas de las novedades de este nuevo plan de movilidad de la Generalitat. Ha empezado por la necesidad de “sacar la estación de autobuses del centro de Valencia”, con estudios actuales de crear una al norte y otra al sur de la ciudad.
La administración autonómica tiene ya varias actuaciones en ejecución, como ha recordado el conseller. Por ejemplo, la ampliación de la flota de Metrobús, que ha pasado de 116 a 192 vehículos. “Un 65 % más que al inicio de la legislatura”, según ha indicado.
Así como la inversión de 70 millones de euros en conservación, adecuación y mejora de los 3.000 kilómetros de la red autonómica. Además de acciones para reducir retenciones y aumentar la seguridad en accesos clave del área metropolitana. De hecho, este mismo año habrá intervenciones en la CV-35, y en las rondas de Castellón de la Plana y Elche.
No ha faltado mención a los recientes problemas de la red estatal de Cercanías. El conseller ha señalado que estos “están teniendo un impacto directo en la vida cotidiana de miles de ciudadanos”. Por otro lado, ha incidido en que la Generalitat “seguirá adoptando medidas para suplir esas carencias” en municipios como Xirivella.
En cuanto a la red ferroviaria autonómica, Mus ha adelantado la aprobación de un plan de inversiones hasta 2030. Estas se realizarán con el fin de consolidar y modernizar la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la cual gestiona Metrovalencia y TRAM d’Alacant. Unos 260 millones de euros en inversiones, según ha avanzado el conseller.
Tras los desperfectos causados por la dana, la Generalitat ya ha movilizado más de 3.100 millones de euros, de los que 750 millones se han destinado a la reconstrucción de infraestructuras y medio ambiente.
Junto a estas iniciativas integradas al Pla Endavant, Martínez Mus ha anunciado la creación de parques inundables y corredores verdes en las tres provincias de la Comunidad. Son parte de la estrategia para reducir riesgos, y aumentar la resiliencia territorial y ambiental.
