COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell solicita la declaración de zona afectada a 60 municipios valencianos tras la borrasca Harry

Tras el Pleno de este viernes, se reclama al Gobierno dicha declaración tras los graves daños que ha dejado a su paso por la Comunidad

Miguel Barrachina, portavoz del Consell, tras el Pleno de este viernes 13 de febrero
Generalitat Valenciana

El Pleno del Consell ha comunicado este viernes la solicitud de la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil al Gobierno de España. Hasta 60 poblaciones de la Comunidad Valenciana se han visto afectadas por los efectos de la borrasca Harry el pasado mes de enero.

Asimismo, se ha informado de diversas novedad en servicios sociales, así como se ha pedido extremar la precaución ante las alertas meteorológicas roja, naranja y amarilla activas en la Comunidad.

El Consell solicita la Declaración de zona afectada gravemente tras la Borrasca Harry

Miguel Barrachina, portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana
Generalitat Valenciana

Tal y como ha comunicado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, tras la conclusión del Pleno de este viernes 13 de febrero, se va a solicitar en la Comunidad la Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

La solicitud hacia el Gobierno de España se extiende a 60 municipios de la Comunidad Valenciana. Estos fueron seriamente  afectadas por los fenómenos costeros provocados por la borrasca Harry durante los días 19 y 20 de enero de 2026.

Barrachina ha recalcado el grave episodio de “especial virulencia” en todo el litoral valenciano. La borrasca generó olas que superaron los seis metros en el Golfo de Valencia. También se produjeron rachas de viento próximas a los 70 kilómetros por hora.

El temporal marítimo también causó una erosión generalizada de las playas, daños en paseos marítimos, espigones y viviendas en primera línea de playa.

El Gobierno de España podría oficializar la declaración próximamente, tras el correspondiente estudio del Consejo de Ministros. Este asumiría las actuaciones en las costas, la reparación de las infraestructuras dañas e incluso podría proporcionar bonificaciones y ayudas directas a particulares y empresarios afectados por la borrasca Harry.

Más acuerdos alcanzados: novedades fiscales, servicios sociales y alertas meteorológicas

El portavoz del Consell y consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina
GVA

A la espera de la respuesta de la solicitud respecto a la zona afectada de la Borrasca Harry, el portavoz y conseller ha recordado las novedades fiscales de la Generalitat.

Ha querido destacar que la Comunitat Valenciana ha pasado de situarse entre las autonomías con mayor presión fiscal a convertirse en la que más deducciones ofrece en el IRPF. Esto ha sido posible mediante la ampliación de los límites de renta. De este modo, las desgravaciones por salud y deporte llegan también a las clases medias.

Barrachina también ha hecho referencia a la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito de las empresas familiares.

Respecto al ámbito social, ha anunciado la autorización de la contratación del servicio de gestión integral de cuatro centros de día de titularidad pública de la Generalitat. Los centros para mayores estarán en Atzeneta, Ibi, Elda y L’Alcúdia.

Estos contarán con un presupuesto de 9,7 millones de euros y una vigencia de tres años, con posibles prórrogas. La tramitación del procedimiento será urgente, garantizando unos nuevos contratos con la máxima celeridad posible.

En última instancia, el Consell ha informado del plan activo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat por las alertas meteorológicas para estos días en toda la Comunidad. Especialmente, por el peligro tras declarar la alerta nivel rojo en Castellón.

El Consell solicita a la población máxima prudencia y que se eviten desplazamientos innecesarios este sábado.

TAGS DE ESTA NOTICIA