El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, denuncia que el gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado su oferta para trabajar conjuntamente por la reconstrucción tras la Dana.
En un escrito, afirma que instó al gobierno central a “implicarse en la recuperación, prestar ayuda ágil y eficaz a los valencianos, aportar recursos a fondo perdido al Ejecutivo autonómico” tras la catástrofe. Después de comprobar que la comunicación entre entidades no era “efectiva ni fluida“, el líder valenciano remitió una carta al presidente del Gobierno para abordar conjuntamente la reconstrucción.
La propuesta era la de crear una comisión mixta que fue rechazada por la ministra de Ciencia, Diana Morant, que calificó ante los medios la iniciativa como “ocurrencia“. Ante el “desinterés” del gobierno de Sánchez, el consorcio impulsó la constitución de una comisión junto con la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el objetivo de acelerar la reconstrucción.

Respuesta del Gobierno Valenciano
A finales del mes de julio, se aprobó el Plan Endavant para la reconstrucción económica y social para “canalizar las inversiones, ayudas y actuaciones para las zonas afectadas por la riada”. Se incluye actuaciones de reparación y de prevención “que implican a todas las administraciones, incluido el Gobierno central, que es el que dispone de mayores recursos -humanos, técnicos y económicos-“.
Después de la falta de avances, se volvió a remitir un nuevo escrito al ejecutivo central reiterando que no se trataba solo de “lograr la máxima eficacia y agilidad en tareas de reconstrucción sino también de minimizar riesgos ante las previsibles lluvias torrenciales en otoño”.
Mazón destacó que el nombramiento de la nueva comisionada del Gobierno para la reconstrucción era “una excelente oportunidad” para “establecer una interlocución directa, leal y operativa, enfocada a lo único que es trascendental: la satisfacción de las necesidades de vida y trabajo de nuestros conciudadanos”.




