Pilar Alegría, candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, ha mantenido la defensa del sistema de financiación que lleva realizando desde el inicio de la campaña en el debate a ocho organizado por RTVE. En un enfrentamiento entre todos los representantes de los partidos con escaño en las Cortes regionales, el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras para establecer un nuevo reparto de los fondos estatales entre comunidades ha sido el tema central y el único que ha encontrado un consenso casi total, a excepción de la ex ministra.
“No puede ser que haya sacado el cartel otra vez”, ha expresado sorprendido el presidente Jorge Azcón al observar cómo Alegría ha vuelto a presumir de los 630 millones que recibirá Aragón con el nuevo sistema, sin ni siquiera encontrar apoyo en los partidos ubicados a su izquierda. Alejandro Nolasco, el candidato de Vox, ha optado por mantenerse al margen de esta cuestión y no entrar a valorar el sistema que sí han rechazado abiertamente los partidos regionalistas. Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y Alberto Izquierdo, representante del PAR, han mostrado su desacuerdo “en forma y fondo” con el modelo planteado por el Gobierno central y consideran necesario abrir una negociación bilateral con el Estado.
El formato del debate no ha permitido un desarrollo amplio de las ideas planteadas durante el mismo y deja poco lugar a las conclusiones sobre quién saca un mejor resultado del mismo. Azcón y Alegría han ampliado el enfrentamiento que ambos mantuvieron en el cara a cara organizado por la televisión autonómica en cuestiones como vivienda o sanidad, pero sin poder exponer planteamientos más desarrollados.

Pactos
Sí ha quedado claro, en cambio, el rechazo de los seis partidos alternativos a PP y Vox a un pacto de investidura entre ellos, a pesar de que el representante del PAR sí ha reconocido que, en caso de retener su escaño, dará su apoyo a la lista más votada. Sobre esta cuestión, Azcón ha sacado pecho de la capacidad de alcanzar acuerdos que ha desarrollado durante esta legislatura tras “pactar con partidos muy diferentes como Teruel Existe, el PAR o incluso el PSOE de Javier Lambán”.
Además, también ha representado el momento de mayor tensión al acusar directamente a Pilar Alegría de ser “la amiga de Koldo, de Ábalos y de Salazar“, al que, ha señalado, “encubrió cuando sabía que había acosado a compañeras de su partido”. La candidata del PSOE, como respuesta, ha pedido “respeto para las mujeres” y ha señalado que Vox lleva en sus listas a “condenados por violencia sexual”. Las candidatas de Izquierda Unida y Podemos, Marta Abengoecha y María Goikoetxea, han apoyado a la ex ministra, al igual que Jorge Pueyo, quien ha indicado que Nolasco “es un machista”.
